Concentración por los derechos humanos de los refugiados

Varios cientos de personas se concentraron en la plaza de la Constitución por el acuerdo que pretende firmar la UE con Turqúia que atenta contra los derechos humanos de los refugiados.

 

«Es vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los refugiados». Ante esta situación instan al Gobierno español en funciones a no apoyar dicho acuerdo en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo.

Concentración en contra del acuerdo ilegal e inmoral que quiere hacer la UE con Turquía.
Concentración en contra del acuerdo ilegal e inmoral que quiere hacer la UE con Turquía.

 

CCOO, UGT, PSOE, Podemos, IU, CEAR, ACCEM, Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, EAPN, Médicos del Mundo, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, MPDL, FADSP, Asociación Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Asamblea de Cooperación por la Paz denuncian que la UE trata a los refugiados como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía y señalan que con este preacuerdo el proyecto de construcción Europa muestra de nuevo su deterioro con un acuerdo que traslada la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Varios cientos de personas han mostrado en Salamanca su rechazo al acuerdo que consideran ilegal e inmoral y que atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho de Asilo. La concentración ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución.

1 comentario en «Concentración por los derechos humanos de los refugiados»

  1. Algo más que protestar: Fórmula de Salamanca:

    Para formular esta propuesta nos basaremos una vez más en la famosa Escuela de Salamanca, la que nos dio fama internacional sabiendo solucionar problemas sociales y económicos, teniendo en cuenta los límites “espacio/tiempo”.
    Se analizarán los “cuatro puntos mágicos” del siguiente “cuadrado”:
    Observar: El distrito de la Universidad de Salamanca- Provincias de Ávila, Salamanca y Zamora tienen en la despoblación y el envejecimiento su principal y común problema. Igualmente, cada día observamos que en la frontera Este y Sur de Europa se hacinan personas que huyen de la guerra y la miseria pero a nuestros máximos dirigentes en la UE lo único que se les ocurre es devolverlos a sus lugares de origen, siendo conscientes que no es posible desde un punto de vista “humanitario”. En resumen, en el Oeste de Europa existe una tremenda despoblación mientras que en el Este de Europa no se sabe qué hacer con miles y miles de personas que les ampara el Derecho Internacional, de cuyo nacimiento nos sentimos “orgullosos”.
    Criticar: Casi por unanimidad somos críticos con la actuación insolidaria de la UE ya que impide a miles de personas el acceso a una zona de paz y de “presumida” prosperidad, sabiendo que al otro lado solo está la “guerra” y la “miseria”, incumpliendo nuestros acuerdos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos basada en nuestra famosa y añorada Escuela de Salamanca. Actualizando sus enseñanzas, todo se podría resumir en una palabra: Solidaridad ejemplar.
    Proponer: Desde la comunidad universitaria y haciendo partícipe a nuestras principales Instituciones –Ayuntamientos de capitales, de provincias, Diputaciones Y Obispados- acordar una propuesta conjunta para que en el plazo de tres meses se puedan repoblar –por ejemplo, el primer año con un 10% de personas sobre el actual censo-nuestras zonas rurales con una densidad inferior a la “media” nacional, poniendo todos nuestros medios físicos-infrautilizados y no infrautilizados- y solicitando los correspondientes medios económicos y financieros que la UE pone a disposición de los países afectados y limítrofes para alejarlos de la “blanca Europa”.
    Ejecutar: Las propuestas pactadas en esos tres meses con el visto bueno de la Junta de CYL, del gobierno de España y de la UE, y de la ejecución del proyecto, se encargaría un equipo dirigido por la propia Universidad incorporando al mismo a seis representantes de nuestras principales Instituciones –copiando de la organización en sexmos y repoblación exitosa de Raimundo de Borgoña-. Cada año se revisaría y si la ejecución es positiva, al año siguiente se añadirían otro 10% más de población ya que su gran reto final sería “duplicar población en diez años”.
    Es evidente que nuestra necesaria repoblación traería dos “panes” debajo del brazo: el más importante el de la Solidaridad con los que sufren y el segundo, el de nuestro crecimiento económico, el que nos permitiría vivir de forma autónoma y no dependiente de otras Instituciones. El futuro de la Universidad nos incluye a todos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios