La Guardia Civil ha controlado a 37.865 vehículos en las carreteras de Castilla y León y ha formulado 247 denuncias por infracción a la normativa, durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, que se ha desarrollado entre el lunes 14 y el domingo 20 de marzo; las denuncias suponen un 0,65% sobre los vehículos controlados.
En Salamanca fueron 4.598 los controles y 32 las denuncias interpuestas por los agentes de tráfico.
En la anterior campaña de estas características, que la DGT realizó entre los días 7 y 13 de septiembre de 2015, en las carreteras de Salamanca la Guardia Civil controló el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en 3.318 vehículos, formulando un total de 28 denuncias, el 0,84%.
No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.