Una mujer de 80 años, estafada por el timo del tocomocho

La Policía Nacional de Salamanca advierte que de forma esporádica se siguen presentando denuncias por personas que han sido víctimas de estafas por métodos tradicionales como el “tocomocho”, generalmente personas de avanzada edad a las que la “escenificación” engañosa que utilizan los autores les hace equivocarse y hacerles entrega de joyas o dinero.

 

La última de estas denuncias se presentó el pasado día 16 de marzo y la víctima fue una mujer de 80 años cuya atención captaron los timadores cuando caminaba por la avenida Vicente del Bosque y a la que acompañaron en primera instancia a su domicilio.

Allí les entregó un lote de joyas y, posteriormente, cogió tres cartillas de ahorro que tenía y acudió a tres sucursales bancarias, dos de ellas de la misma entidad, donde efectuó el reintegro de 18.000 euros, 6.000 en cada oficina, dinero que también entregó a los timadores.

La Policía recuerda que deben extremarse las precauciones «para no caer en la tentación de aceptar el dinero fácil que ofrecen personas que tienen prisa por cobrar premios de décimos de lotería o cupones de ciegos, sin esperar a hacerlo en las administraciones». Añade que es importante que los ciudadanos colaboren con la Policía, sobre todo cuando observen a personas mayores acompañadas de otras que les resulten sospechosas por su comportamiento o que las acompañen a entidades bancarias.

Los bancos no avisan

En la última de las denuncias presentadas no se recibió aviso alguno por parte de los empleados de las sucursales donde la víctima efectuó los reintegros, a pesar de los contactos que se han mantenido para solicitar su ayuda y tratarse de cantidades importantes, por lo que la Policía también solicita la colaboración a los bancos para tratar de evitar la comisión de este tipo de hechos y poder detener a los responsables.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios