El Partido Socialista se ha reunido este lunes con los representantes de Confaes, UGT y CCOO para recoger iniciativas y redactar una serie de propuestas para el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León. Según han informado Fernando Pablos y el portavoz de Economía del PSOE en las Cortes regionales, Javier Izquierdo, el objetivo es reindustrializar la comunidad y combatir el desequilibrio industrial entre provincias.
Para ello han hecho un repaso de los elementos potenciales de Salamanca contando, por un lado, con lo que ya hay, concretamente la industria cárnica, para apostar por su mantenimiento y, por otro lado, aprovechar el potencial de investigación. Para esto último han presentado una proposición no de Ley para que el gasto en I+D+I llegue al 3% del PIB. Han explicado que la inversión pública debe hacerse desde la Junta, ascendiendo a 350 millones de euros, y que la institución debe dejar de apostar por proyectos con financiación privada para invertir en ciencias básicas y que eso se pueda transferir a la industria.
Los puntos fundamentales de las propuestas del PSOE son: determinación de Planes Territoriales Específicos para cubrir necesidades de industrialización en ciertas zonas y resolver los desequilibrios territoriales; creación de un Instituto Financiero Público para ayudar a financiar a pymes y grandes empresas y solucionar la pérdida de cercanía de los empresarios con las entidades financieras y evitar así la burocracia; y puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico que cuente con una financiación de 5 millones de euros para “tratar de recuperar los investigadores que hemos ido perdiendo”, como explicaba Izquierdo.
Además de estas medidas se va realizar una evaluación del impacto de las políticas de promoción, un inventario de recursos, suprimir la apuesta por el fracking, añadir medidas de protección del sector del carbón, dar garantías a los productores del sector agroalimentario, un plan de atracción de empresas tecnológicas, e incluir nuevos indicadores del cumplimiento del Plan.
Texto y foto: Paula Castro Morán