Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde Salamanca se radió por primera vez en la historia una guerra

RNE fue fundada en Salamanca en 1937 por el general Millán Astray y su sede estaba el Palacio de Anaya.

 

Daniel Arasa, autor del libro De Hemingway a Barzini, corresponsales extranjeros en la Guerra Civil. Ed. Stella Maris.
Daniel Arasa, autor del libro De Hemingway a Barzini, corresponsales extranjeros en la Guerra Civil. Ed. Stella Maris.

[dropcap]D[/dropcap]aniel Arasa acaba de publicar De Hemingway a Barzini, corresponsales extranjeros en la Guerra Civil. Por este motivo, hemos querido indagar sobre el papel que jugó Salamanca en la información, ya que fue al comienzo de la contienda nacional aquí estuvo el cuartel general de Franco. Durante la conversación hemos conocido qué corresponsales extranjeros pasearon por la ciudad y el papel que jugó Radio Nacional de España, instalado en el Palacio de Anaya, durante los tres años de lucha

El senador Hiram Warren Johnson afirmó que la primera víctima de la guerra es la verdad. Hay un intento por todos los bandos de tergiversar la información, tanto en el aspecto militar, como en el político, social, religioso o económico. «Los que de alguna forma consiguen beneficiarse son los que están ganando. Aunque, quién miente más en una guerra, por lo general, suele ser el que pierde, porque tiene que hacer ver que también gana», explica el escritor Daniel Arasa.

Inscripción que se puede leer en el Palacio de Anaya.
Inscripción que se puede leer en el Palacio de Anaya.

¿Qué corresponsales extranjeros pasaron por Salamanca?
Salamanca fue especialmente importante a nivel informativo. Por allí pasó Barzini, que por ser fascista se le conoce poco, pero que era un periodista extraordinario. También, Indro Montanelli, un periodista muy importante, al igual que otros corresponsales italianos. Además, Salamanca fue muy importante en la Guerra Civil por tener allí Radio Nacional de España. Salamanca fue el centro informativo del bando nacional durante mucho tiempo, en el Palacio de Anaya.

¿Cómo trataban a los periodistas extranjeros?
Al principio, el bando nacional los trataba bastante mal, porque tenían miedo de que los hicieran quedar mal. El general Millán Astray dirigió durante un tiempo la prensa extranjera, era un hombre más culto e inteligente de lo que ha transcendido, pero no era el adecuado para tratar con los periodistas. Luego estuvo Aguilera, que tampoco los trató bien, pero era porque tenían reticencias. Los temían porque pensaban que estaban más por el bando contrario. Después cambiaron y los trataron mejor.

Franco en el balcón del Ayuntamiento en septiembre de 1936, Imagen youtube.
Franco en el balcón del Ayuntamiento en septiembre de 1936, Imagen youtube.

¿Fue la Guerra Civil un laboratorio para cubrir informativamente las guerras que vinieron después?
Sí. La Guerra Civil Española fue un laboratorio en muchos aspectos de cómo se iban a tratar las demás guerras, sobre todo la Segunda Guerra Mundial. Un aspecto que afecta mucho a Salamanca, es que desde ahí se radia por primera vez en la historia de la humanidad una guerra. Es la primera guerra donde la radio tiene mucha importancia como medio de propaganda, incluso más que la prensa escrita en aquel momento, porque la radio se podía escuchar en territorio enemigo, mientras que la prensa no llegaba. También se ensayaron algunas técnicas militares. Y por último, es donde empiezan los bombardeos de ciudades. En la Guerra Civil ya hay muchas víctimas civiles. De esta manera, la población queda involucrada en la Guerra por los bombardeos, por las huidas de los refugiados y por las dificultades que van pasando.

La Guerra Civil en Salamanca se vivió de manera fervorosa gracias a las victorias nacionales.
Sí, pero, ¡cuidado! Es porque las derrotas no se daban. Guadalajara fue una victoria republicana, sin embargo la retaguardia no se enteraba de que habían tenido una derrota, al igual que la primera parte de la batalla de Teruel, que fue una victoria republicana, luego dio la vuelta. En Salamanca, no se podían enterar de lo que ocurría. En la batalla del Ebro, los primeros días son de éxito republicano y resulta que cuando escuchas los partes nacionales, que salían de Salamanca y que daba Radio Nacional, sólo hablaban de las derrotas republicanas. Lo que ocurrió en el bando nacional es que la tortilla cambiaba y al ganar pues sólo quedaba en la memoria que habían logrado la victoria.

Mítica fotografía de Robert Capa en la Guerra Civil Española.
Mítica fotografía de Robert Capa en la Guerra Civil Española.

¿También los periodistas cambiaron la forma de cubrirla?
Sí, pero más por los avances técnicos. Se acaba de descubrir una máquina para hacer fotos que era la Leica. La Guerra Civil fue para los fotoperiodistas un descubrimiento, cabe destacar a Robert Capa, pero hubo más. Fue la meca para los fotoperiodistas. También para los redactores mejoró la técnica, podían enviar sus crónicas por telégrafo y también por teléfono. Todo esto hizo que se cambiar de manera radical como se informó de la Guerra Civil. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial la radio todavía no funcionó, había fotografía pero no era lo mismo, al igual que el trabajo de los corresponsales que se fue perfeccionando hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial.

¿La Guerra Civil la fueron ganando siempre los sublevados?
Hay que tener en cuenta que la propaganda, por ambos bandos, no siempre nos dice la verdad de todo. La Guerra no la ganaron desde el primer momento los nacionales. Es un poco complicado ver donde empezó el cambio. De hecho, cuando se sublevaron sólo tenían un ejército bien adiestrado, que era el de África, el resto del Ejercito español era muy pobre tanto en medios como en formación, en ambos bandos. Después, el bando republicano actuó mal, en el sentido militar, porque el territorio que tenían y su población era mayor y ellos desmontaron el ejército y se pusieron a hacer la revolución antes que combatir al enemigo.

81408b4e-1f05-47b2-a29a-1a750a86d500¿A qué se dedicaron?
Se dedicaron a una actuación en retaguardia, desde fusilamientos de muchas personas, algunos que podían ser próximos al bando de los sublevados, religiosos,… Ellos perdieron sus posibilidades desde el primer momento, que entonces sí que podían haber tenido fuerza.

¿Por qué ocurrió esto?
Porque temían que los militares que quedaban, se sublevaran también. Así que, se quedaron desvalidos. Podían haber ganado, porque tenían más medios que los sublevados.

Daniel. ¿Cuándo creyó la población que estaban en una Guerra Civil?
Varió mucho según la zona. En el territorio nacional se vivió menos que en el republicano, por varios motivos: Hubo muy pocos bombardeos aéreos de los republicanos en las ciudades que eran del territorio nacional. La población que estaba en retaguardia no la vivía de manera tan directa, se enteró menos, sólo porque tenían al padre, marido o hijo en la guerra, pero no la sufrieron de primera mano. Por otro lado, la organización de los naciones fue mucho mejor, sobre todo la económica, adoptaron la que existía anteriormente al alzamiento. Tenían menos comida, pero comían, en la zona republicana pasaron un hambre tremenda, en parte porque faltaban organización. Lo destrozaron todo por el sentido de colectivizar y no funcionó. En Castilla y León había trigo y por lo tanto pan. La represión fue tremenda en los dos bandos y no siempre por motivos políticos, se vengaban de un vecino para no tener que pagarle. En un bando lo acusaban de fascista y en el otro de comunista por no pagarle la deuda. Los mataban por un motivo que no tenía nada que ver con la lucha.

2 comentarios en «Desde Salamanca se radió por primera vez en la historia una guerra»

  1. Querida periodista: Tu entrevista MUY BUENA. No sólo por el tema y el entrevistado. Se ve el estilo de una gran profesional en cómo se hacen las preguntas. ¡ENHORABUENA!

    Responder
  2. Estimada Lira, no solamente la entrevista es muy buena…también incita a pedirle a RNE que haga un mayor esfuerzo por sacar a Salamanca de su «invisibilidad» pública a nivel de España…ya que se hizo aquí…y ahora con el VIII Centenario de la Universidad tienen otro gran momento para hacer programas desde Anaya…

    Igualmente incita a pedirle a la Facultad de Historia que haga un gran congreso internacional sobre el franquismo para que una vez más…pase a la historia y no distorsione nuestro presente y futuro…

    Yo ya he pedido ambas cosas…ahora…a esperar…que ya se sabe…que es nuestro particular «calvario» para todo…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios