Los primeros refugiados sirios llegarán a Salamanca en abril

Refugiados sirios en Lesbos.

El presidente de la Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, ha anunciado este jueves que a lo largo del mes de abril podría producirse la llegada de algunos refugiados, en torno a seis u ocho personas y que, gracias al pacto institucional, todos los preparativos están dispuestos.

 

“A lo largo de todas las reuniones que ha tenido la comisión técnica y que luego ha sido ratificada por la comisión institucional, están todos los pasos dados para saber cómo tenemos que atender a estas personas”, ha declarado Jesús Juanes.

En este momento se está decidiendo qué alojamiento les van a proporcionar y cómo deben ser atendidos. El presidente de Cruz Roja ha asegurado que “estas personas tendrán el acogimiento que merecen, al que tienen derecho por su condición de refugiados”.

Ha explicado que no se va a producir una llegada masiva de aproximadamente 100 personas, sino que irán llegando en pequeños grupos. No obstante, Juanes ha anunciado que “si se produjera una llegada mayor, los medios están preparados”. La capacidad puede llegar a los 60 o 70 refugiados si llegaran de un golpe.

Otras provincias de Castilla y León como Valladolid y Burgos ya han recibido refugiados sirios para ser atendidos. Forma parte del plan de acoger a 14.000 personas en todo el territorio nacional a lo largo de los próximos dos años.

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 7.500 euros para atender a la población refugiada siria. Una ayuda de 5.000 euros se canalizará a través de Cruz Roja, que lleva cinco años apoyando diferentes programas de apoyo a las víctimas en Siria, Jordania, Líbano, Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia y Alemania.

Y los otros 2.500 euros se destinarán al pago de un contenedor para ayudar a Bomberos en Acción a trasladar materiales y medicamentos donados por las personas de Salamanca. Esta ONG se dirigió al Ayuntamiento para solicitar esta ayuda para poder trasladar los artículos recogidos fruto de la solidaridad de las personas de Salamanca.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios