[dropcap]E[/dropcap]n estos días comienza el periodo de matrículas en los centros escolares. Los alumnos que están matriculados solamente tendrán que renovar la matricula, pero los alumnos de nueva incorporación o cambio de centro tienen que solicitarla.
Es muy importante que los padres conozcan muy bien el colegio al que van a ir sus hijos. Lo ideal sería hacer una visita previa donde se les muestren las instalaciones y se les informe de los servicios que prestan.
- Por ejemplo si tienen gimnasio o por el contrario hacen uso de instalaciones deportivas fuera del centro.
- Si tienen aulas especializadas: laboratorios, biblioteca, aula de tecnología, de idiomas…
- Si ofrecen servicio de comedor y si es con cocina propia o servicio de catering.
- Si hay programa de madrugadores y de actividades extra escolares.
Un tema importante es conocer el Proyecto General del Centro, donde esta recogida toda la información necesaria para el buen funcionamiento, incluyendo el proyecto de disciplina.
Si se accede a un centro privado o concertado, es fundamental conocer el ideario para no tener sorpresas. Cuando las familias optan por uno de estos centros deben respetar sus ideas y normas.
El número de alumnos por aula es uno de los mayores problemas que existen en la actualidad ya que en los últimos años, con la crisis y la reducción de recursos personales, ha aumentado. En los colegios concertados y privados este factor hay que conocerlo ya que son los que mas lo han acusado.
La calidad de la enseñanza esta muy afectada por este aumento de ratio en las aulas. Los profesores no pueden atender como ellos quisieran a tantos alumnos. La enseñanza personalizada es muy difícil, por eso desde las familias es un deber por luchar junto al profesorado por una mejora de las condiciones escolares y unir esfuerzos lejos de generar conflictos, que perjudiquen a los niños y a su educación.
Es tiempo de reivindicar una mejora de la enseñanza ya que nuestros hijos serán los adultos del mañana y los que constituirán al futuro de España.
Desde estas líneas animo a los padres a que se acerquen más a los colegios y se impliquen en su funcionamiento colaborando y apoyando, no generando conflictos y poniendo trabas a los profesores, que son los primeros perjudicados por estos tiempos de crisis.