Anpe pide un pacto de Estado antes de derogar la Lomce

educación profesores escuela
Un profesor en un centro de educación pública. (Archivo)

El Parlamento aprobó este martes una proposición de ley del PSOE para «suspender el calendario de implantación» de la Lomce. Votaron a favor todos los grupos excepto C’s, CC y PNV, que se abstuvieron, y el PP, que se opuso. Es el primer punto recogido en el Pacto Educativo entre PSOE y C’s que además recoge la constitución de una mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permitirá la elaboración de un marco legal consensuado.

 

Ante el debate de la paralización del calendario de la Lomce y el compromiso de realizar una nueva ley educativa en el plazo de seis meses, el sindicato de enseñanza ANPE mantiene su objeción a estas propuestas, asegurando que “cualquier medida que se adopte debe ser desde un Pacto Educativo político y social o, al menos, desde un acuerdo de mínimos básico que sirva para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo, alejando a la Educación de la confrontación ideológica permanente”.

Anpe pide “reflexión, cordura y sosiego. Hemos sido muy críticos con la actual reforma educativa, la Lomce. Una Ley que nació sin consenso, en un escenario de crisis económica y lastrada por los recortes y que no es la reforma profunda y global que necesita la educación en España. Pero advertimos que para derogar una ley hay que tener preparada una norma que la sustituya. Y tampoco es solución la vuelta automática a la LOE, que recoge todos los postulados del modelo Logse, ya superados y que no sirve para dar respuesta a la necesidad de un sistema educativo moderno y de calidad, desde la equidad”.

Calendario

Además, este sindicato señala que los proponentes de esta medida parecen olvidar que el calendario de la Lomce va inserto en la propia Ley y no puede derogarse aisladamente, “sino que requiere la derogación de un precepto de una ley orgánica y elaborar una nueva Ley  resulta materialmente imposible aprobarla en un plazo de seis meses”.

Recuerda que hace falta un mínimo de un año e incluso más, si se quiere abrir un debate razonable con los sectores implicados, que busque el consenso y la estabilidad “y no se caiga en los mismos errores que han tenido las leyes orgánicas precedentes, que han respondido más a leyes de partido que a leyes de Estado con vocación de estabilidad y perdurabilidad”.

Confusión

La paralización de la Lomce sin que se aborde una nueva ley “solo produce un perjuicio al alumnado y confusión entre el profesorado, ante un próximo curso escolar que está a la vuelta de la esquina y sin tiempo para hacer los ajustes y cambios curriculares imprescindibles para su puesta en marcha”.

Desde ANPE afirman que “siempre hemos defendido la idea de un pacto de Estado si queremos sacar la educación de la confrontación ideológica permanente y que sirva para sentar las bases de un sistema educativo moderno y de calidad que pueda dar respuesta a los retos  que España tiene como país desarrollado en un mundo globalizado y en un entorno altamente competitivo”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios