Local

El PSOE propone un nuevo reglamento de participación ciudadana

José Luis Mateos, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado la iniciativa que el grupo va a llevar al pleno de este viernes. Se trata de una propuesta para impulsar la redacción de un nuevo reglamento de participación ciudadana que sustituya al del año 2008 y promueva mecanismos que permitan a los ciudadanos colaborar en decisiones municipales.

 
El portavoz del Grupo Socialista ha explicado que el nuevo paradigma de la participación no puede responder a los mecanismos del reglamento del 2008, que no nació del consenso, pues la realidad social y política es diferente, hay más personas dispuestas a colaborar, nuevos colectivos, una irrupción de las nuevas tecnologías que se deben incorporar y un redimensionamiento del tejido social, por lo que el reglamento debería actualizarse.

El nuevo reglamento, que incorporaría algunos de los instrumentos de los que se han ido hablando hasta ahora como los presupuestos participativos, se comenzaría a realizar en el mes de junio, con plazos concretos, y el PSOE espera que se apruebe antes de finalizar 2016. José Luis Mateos ha indicado que este reglamento también regula la composición y el funcionamiento del Consejo de Ciudad que, recuerda, “no se ha convocado todavía”, lo que demuestra que “el alcalde ni siquiera cumple el sistema de participación actual”.

Además, ha informado de que el pasado lunes la Junta de Portavoces aprobó una propuesta del Grupo Socialista para la publicación en la web municipal de todas las actas de las comisiones informativas. “Si a una persona le pides que participe, le tendrás que dar todos los instrumentos y elementos posibles para que pueda participar, y que todos los debates que se han producido en torno a las cuestiones que se suscitan a diario sean de trascendencia pública”.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba