Opinión

Velocidad islandesa

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ahora dimitido.

[dropcap]P[/dropcap]: ¿Cuánto habría durado Rajoy en Islandia?
R: Menos que un caramelo en la puerta de un colegio. La frase “Luis, sé fuerte” le habría convertido en géiser y evaporado de la escena política.

¡Qué envidia la velocidad en la respuesta cívica y ciudadana de los islandeses!

En menos de 24 horas han fulminado al golfo que tenían de presidente. Les ha durado -una vez descubierto- un visto y no visto. Son lo bastante sensatos y tacaños como para no mantener en nómina del dinero de todos, a mentirosos, corruptos, o ladrones, ni un minuto.

Hay que cuadrar las cuentas, y quienes más las descuadran y desbaratan son los corruptos y los mangantes.

No le han dado lugar ni a borrar los discos duros. Los ciudadanos le han borrado directamente a él.

Tan blancos y rubios, y son más flamencos y gitanos que nosotros. No hay payo que les coloque género averiado.

Da gusto ver cómo unos periodistas, dignos de tal nombre, se van a su primer ministro, y le preguntan, directamente, sin andarse por la ramas, sin reverencias ni genuflexiones cortesanas (de esas que tanto abundan en las cuevas borbónicas). Y cuando ante la sofocante verdad, el gerifalte pretende huir a la habitación de al lado como si traspasara la frontera entre la casta y los tontos, allá que se van estos periodistas diligentes, que de tontos no tienen un pelo, detrás de él, como Pedro por su casa, que para eso ellos son ciudadanos además de periodistas, y el que se escaquea un servidor público que cobra de sus impuestos, además de evadirlos.

Hace un tiempo, cuando parecía que la ciudadanía española estaba despertando de un sueño bastante lerdo, a base de recortes, despidos, tortazos y EREs, paro, miseria laboral, y hambre, a base de estafas y timos de la estampita en resumen, tuvo bastante éxito en YouTube un vídeo (¿Cómo viven los diputados en Suecia?) que describía el modo de vida, casi espartano, de los diputados de aquel país. Quizás por compartir aquel espíritu, lo ocurrido con el primer ministro islandés estos días, me ha traído a la memoria aquel vídeo.

En él se explicaba cómo los diputados suecos se lavaban su ropa, se preparaban su comida… Sin empleados domésticos, ni chóferes, ni coches oficiales, tenían que sudar la camiseta. Hasta el primer ministro se limpiaba su casa. Nada de lujos ni privilegios. Como uno más en todo lo referente a la común condición de ciudadanos, ocupaban para el desempeño de su labor apartamentos funcionales de escasos metros cuadrados, con cocina comunitaria, como los que pudieran ocupar y compartir estudiantes pobres o becarios.

Acostumbrados a los nuestros, aquella vida austera y de servicio de los políticos suecos, nos dejaba boquiabiertos y con los ojos como platos.

No sé qué parte de verdad habrá en ese vídeo, pero ¿no es lo que plantea y describe lo más coherente con una democracia auténtica?

Y ahí están los ciudadanos islandeses, resolviendo con diligencia que un golfo (o un mentiroso) no pueda presidir su gobierno. Debe ser que con el frío y el hábito de la lectura, allí toda la nación se ha vuelto populista.

Los estudios dicen que los islandeses son unos auténticos campeones de la lectura de libros. Rompen todas las estadísticas y leen unos 40 libros al año (per cápita), y también les gusta mucho escribir y publicar libros.

¿Tendrá esto algo que ver con ese modo tan popular y populista de comportarse con sus políticos y banqueros?

¿Será todo cuestión de educación?

POSDATA:

«Panamá Papers»: La reacción del primer ministro de Islandia al ser consultado por su empresa: https://www.youtube.com/watch?v=k5nl2v2Ht 8w

Qué son los Panamá Papers y qué revelan: https://www.youtube.com/watch?v=E5l5pYiTSxA

PanamaPapers Carmen Aristegui La Mas grande investigación: https://www.youtube.com/watch?v=fJlvIWTMkK

PanamaPapers, las víctimas del offshore: https://www.youtube.com/watch?v=2Vq895FgdAs

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios