La flamante ciudad deportiva de la Aldehuela está infrautilizada, al menos en su primer mes de apertura al público, y en lo que a las instalaciones de pago se refiere.
El Ayuntamiento no ha facilitado datos sobre el número de usuarios de pago, aunque le faltó tiempo para contar a los que visitaron el recinto el primer día de puertas abiertas previo a la inauguración oficial.
Solo durante la semana que acaba de concluir las pistas de squash y el frontón cubierto no tuvieron ni un solo usuario de pago.
Las pistas de pádel se alquilaron 10 horas y media y las de tenis, diez. El frontón al aire libre fue alquilado durante una hora y el fútbol 7, durante seis.
Las únicas instalaciones de pago que sí tienen demanda son los campos de fútbol 11. Entre entrenamientos y partidos se han alquilado durante 38 horas a lo largo de la semana.
Fin de semana
El fin de semana, que es cuando más tiempo libre tienen los ciudadanos, no ha sido especialmente halagüeño para la ciudad deportiva. Si se descuentan los campos de fútbol que alcanzan su máxima ocupación por razones obvias, solo se alquilaron dos horas y media de tenis el sábado y otras dos y media de pádel este domingo.
Esto, que para la empresa concesionaria podría ser un quebranto, no lo es tanto, porque ella se embolsa mensualmente 100.000 euros del Ayuntamiento independientemente de que haya o no usuarios, y, a mayores, la recaudación de los alquileres que se vayan produciendo.
Por eso no le preocupa si los precios son caros o no. Si las instalaciones están mal comunicadas o no. Si se ha cerrado la puerta de acceso principal (la de toda la vida) para entrar por la de la otra punta, justo la que está próxima al gimnasio de pago y de la cafetería.
Precios
Jugar al tenis cuesta 6,1 euros la hora (no da tiempo a nada), 7,12 el frontón cubierto (6,10 el que está sin cubierta), 8,76 el pádel, 7,12 el squash y 19,68 euros el campo de fútbol 11. A estos precios habría que añadir el suplemento de luz si se hace de noche.
Mal empieza un complejo deportivo que desde sus inicios ha ido a trompicones.
La empresa que recibió la adjudicación inicial del proyecto presentó concurso de acreedores a los seis meses de empezar las obras, que tenían que haber acabado en 2012.
Inversión
En 2014 se volvió a adjudicar el contrato a la constructora San José, reduciendo el coste de 85 millones a 34, y reduciendo el periodo de adjudicación de explotación de las instalaciones de 40 años a 15.
La empresa invertiría 21,47 millones inicialmente y otros 11 millones que el Ayuntamiento le devolvería en tres plazos con un interés del 7%, muy por encima de lo que cobraría un banco, aunque finalmente la oposición obligó al equipo de Gobierno a hacerlo por esa vía, lo que producirá un ahorro de unos 300.000 euros.
La constructora, que iba a encargarse de la explotación de las instalaciones, ha transferido esa adjudicación a Enjoy Wellness Aldehuela (la misma que explota las piscinas y el Multiusos), que recibirá del Consistorio 1,2 millones al año además de quedarse con lo que ingrese por las tarifas.
Instalaciones
La Ciudad Deportiva de la Aldehuela es ya la zona de ocio, deporte y descanso más importante de Salamanca ofreciendo en su extensión total de 233.372 metros cuadrados una pista cubierta de atletismo, velódromo, centro de fitness, tres campos de fútbol de hierba artificial, tres campos de futbito (dos de hierba natural y uno de fútbol playa), ocho pistas de tenis (cuatro de resina, dos de tierra batida y dos de hierba artificial), ocho pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas), dos pistas polideportivas, dos frontones, un campo de rugby, una pista de squash, un rocódromo, una zona de skate y patinaje, vóley playa, circuito de bici, circuito para coches de radio control, circuito biosaludable, campo de tiro con arco, campo de lanzamientos de atletismo, zonas de tenis de mesa, zona de juegos infantiles y piscinas de verano.
1 comentario en «Buena, bonita y,… vacía»
Ya lo hemos dicho por «activa» y por «pasiva».
Salamanca necesita preparar una «universiada» para utilizar y dar contenido a todas las infraestructuras deportivas existentes en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora -distrito de la Universidad de Salamanca-
Una Universidad con tanta solera como Salamanca ya va teniendo necesidad de aparecer en el mundo universitario del Planeta por algo más que por la Nochevieja Universitaria…que tanto éxito ha demostrado tener.
Una Universiada que debiera servir para que la universidad se especialice en aquellos estudiantes que desean compatibilizar la Enseñanza y su deporte preferido. En España ninguna Universidad Pública está así enfocada y simplemente sería «copiar» el éxito de las americanas.
Al mismo tiempo serviría para poder unir todas las instalaciones de la Universidad y la Ciudad en un solo «ente» organizador haciendo que tanto los estudiantes como los ciudadanos compartieran en las mismas condiciones todas las instalaciones.
Salamanca sin los universitarios no tendría «mozas y mozos» suficientes para hacer rentables todas estas instalaciones…ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista económico.
¿Gran pacto Ciudad-Universidad?…o seguimos mirando todos para otro lado…