El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no aclara la relación de una empresa familiar con los paraísos fiscales.
Los papeles de Panamá que están desvelando en España La Sexta y El Confidencial, revelan que Soria fue administrador de UK Lines Limited cuando se inscribió en Bahamas en 1992, a través del despacho Mossack & Fonseca instalado en Panamá.
El ministro dijo el lunes que no tenía nada que ver con esa empresa y negó cualquier relación con paraísos fiscales. Dijo que era una empresa de su familia y se defendió así: «No sé por qué aparece mi nombre en los papeles y dos meses después fue retirado. No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa».
Los documentos
Los documentos publicados por La Sexta y El Confidencial acreditan que fue administrador en la creación de esa empresa, que se disolvió en 1995, poco antes de su entrada en la política como alcalde de Las Palmas.
Pero es que este martes se ha sabido que antes de que UK Kines Limited se inscribiera en el paraíso fiscal de Bahamas, una sociedad con el mismo nombre estaba inscrita ya en el registro mercantil el Reino Unido dede 1991, con José Manuel Soria como secretario y su padre como accionista. Esta sociedad se dio de baja en el Reino Unido en 1997, es decir, cuando Soria ya llevaba dos años ejerciendo un cargo público.