La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a los salmantinos a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en la declaración de la Renta de 2015. Con esta campaña pretenden hacer llegar más inversión para las personas en riesgo de exclusión social, para programas que benefician a personas en situación de pobreza, programas de la infancia, para personas con discapacidad, mayores, etc.
Este año podrán ser atendidas 6.874.256 personas gracias a marcar esta casilla en la declaración de IRPF, pero la Red de Voluntariado Social lucha porque puedan ser el doble, ya que los datos afirman que una de cada dos personas marcan esta casilla para fines sociales.
Un 46% de las personas que hicieron la declaración en 2015 no marcaron la X en esta casilla, de los cuales el 16% marcaron en exclusiva la casilla de la iglesia. Por ello, quedaron en torno a 1.000 programas sin poder ser financiados.
Álvaro Gómez, representante de la Red, ha recordado que marcar esta casilla no tiene coste alguno. “No pagas más y no te devuelven menos”, ha explicado.
Además, también ha destacado que es posible marcar ambas casillas, la de fines sociales y la de la iglesia católica, y que esto “suma, nunca divide”. En caso de marcar las dos casillas, se destinaría un 0,7% de nuestros impuestos a cada una de ellas.
Texto y foto: Paula Castro Morán