fbpx
Local

Salamanca, la capital más envejecida de España

Lo que hasta ahora no pasaba de ser una sensación el Ine acaba de convertirlo en una certeza. Salamanca es la capital de provincia más envejecida de España y una donde más sigue creciendo el peso de la población mayor de 65 años. La cuarta parte de los vecinos supera esa edad.

 

Entre los jóvenes que se van a otros municipios del alfoz para poder acceder a una vivienda más asequible, y los que directamente han abandonado la provincia en busca de una oportunidad que aquí se les niega, esto va camino de convertirse en un asilo.

Según los datos del Ine incluidos en los Indicadores Urbanos (Urban Audit), el 24,44 por ciento de los vecinos de la ciudad el Tormes eran mayores de 65 años, el mayor porcentaje registrado en una capital de provincia. El estudio incluye a los 109 municipios españoles mayores de 100.000 habitantes, entre los que se quedan fuera algunas capitales de provincia, como Soria.

Si se cuentan esos 109 núcleos urbanos, Salamanca pasa a ocupar el tercer puesto, solo por detrás de Torremolinos (el 26,24 por ciento de los vecinos son mayores de 65 años) y Ferrol (25,16 por ciento).

Al alza

Además, es la tercera capital de provincia de entre las que superan los 100.000 habitantes donde más aumenta el colectivo de mayores de 65 años entre 2011 y 2013, que son los datos que acaban de hacerse públicos.

Ese segmento de la población creció en 1,14 puntos porcentuales en Salamanca, solo superada por Valladolid (1,34 puntos) y Tenerife (1,48). El aumento en puntos porcentuales también es mayor que en Salamanca en otras trece localidades con más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia, la mayoría de ellas pertenecientes a Madrid.

La media nacional revela que el 17,68 por ciento de los españoles tienen más de 65 años, con lo que Salamanca se encuentra comparativamente mucho más envejecida gracias a ese 24,44 por ciento de salmantinos por encima de esa edad.

Las capitales con menor peso de los mayores de 65 años son Girona (13,66%), Murcia (13,76), Toledo (13,94), Albacete (13,98), Badajoz (14 por ciento), y Cáceres y Ciudad Real con un 14,47%.

Puedes ver todos los datos aquí

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Para que muchos luego se vayan quejando por ahí…

    La política de «cuantos menos seamos…a más tocamos»…está dando sus frutos…

    ¡Salamanca, geriátrico mundial!…a por ello…

Deja una respuesta

Botón volver arriba