Opinión

Los niños y el dentista

 

[dropcap]L[/dropcap]a mayoría de los padres cuando se acerca el momento de llevar a los hijos a la revisión odontológica se ponen muy nerviosos. Todos sabemos que no es un momento de placer, pero es necesario para la salud bucal de los hijos.

Afortunadamente ya existen odontólogos muy preparados para tratar a los niños. Profesionales con mucha psicología y con una alta capacidad para empatizar con ellos.

Las consultas se están reformando y adaptándose, como sucede con las de los pediatras. En estos espacios existen juegos, televisores y una decoración  motivadora y que transforman las frías salas de espera de algunos doctores, en espacios de juego y entretenimiento, que anima a volver.

Los problemas bucales de los niños se pueden prevenir con unas revisiones y si se siguen algunos consejos se podrían solucionar muchas caries, desviaciones dentales y aparatos rectificadores, que cada día son más comunes.

Desde bebés los padres tienen que conocer algunos aspectos básicos para prevenir futuras complicaciones:

  • Hacer un buen uso de los chupetes  y biberones, sobre todo no pasarse en el tiempo de utilización, porque deforman el paladar y crea adicción y apego.
  • Cuando aparecen los dientes facilitarles alimentos que pueden morder e ir sustituyendo poco a poco las papillas y purés por comidas troceadas. Es un período lento y  sacrificado donde los padres tienen que ser pacientes y no dejarse llevar por el impulso y la rapidez que aporta un biberón. Hay niños que con tres años, no saben ingerir alimentos sólidos y esto arrastra problemas en la boca y en el lenguaje.
  • Evitar el consumo de golosinas por la aparición de caries.
  • Enseñar y acostumbrar a los pequeños unos buenos hábitos de higiene bucal, sobre todo siendo el mejor modelo para los hijos. Cuando comienzan a lavarse los dientes, es necesario una buena explicación y ayudarles en la práctica para que poco a poco sean autónomos.
  • Evitar implantar la imagen del dentista como un médico que hace daño y produce dolor. En la mayoría de los casos los niños que tienen pánico a acudir al dentista, está propiciado por el miedo de los padres.
  • Seguir las orientaciones de los dentistas, pero en ocasiones existe un abuso de algunas terapias o correcciones que son un gran negocio. En caso de duda consultar con varios especialistas antes de tomar decisiones.

Desde estas líneas aconsejamos a todas las familias que acudan a las revisiones odontólogicas  ya que una boca enferma puede implicar más enfermedades.

¡Siempre es mejor prevenir que curar!

Ilustración: Miguel González Cabezas

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios