El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado en la comisión de Bienestar Social celebrada este jueves que se anule cautelarmente la inscripción de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en el Registro Municipal de Asociaciones. Todos los grupos se han sumado a la propuesta, excepto el PP, a cuyo partido pertenece el delegado en Salamaca y Castilla y León
Los concejales socialistas han manifestado que cualquier decisión contraria a esta medida tendrá que ser explicada públicamente por el propio alcalde, “quien tendrá que aclarar y justificar que razones son las que le llevan a mantener vinculada, y con posibilidades de acceder a los beneficios de las políticas municipales, a esta asociación que está siendo investigada por extorsión, cuyo presidente ha sido encarcelado, y en la que su máximo representante a nivel regional (Juan José Santos) forma parte de la ejecutiva del PP en Salamanca”.
La propuesta socialista se incluyó que la Comisión de Bienestar Social, de la que depende Participación Ciudadana, que gestiona el registro, solicitara la retirada de Ausbanc del Registro Municipal de Asociaciones de nuestro Ayuntamiento.
El Grupo Popular votó en contra, tanto de la urgencia como de la propuesta, por entender “que no hay datos, que las cosas no se deben hacer así, y que el problema es de dos personas de esa asociación”.
La retirada
En la votación los grupos Ganemos Salamanca, Socialista y Ciudadanos hemos votado a favor, por lo que esta petición se elevará a quien corresponda para iniciar esa retirada.
La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado públicamente que algunos consistorios todavía mantengan en sus registros de asociaciones de consumidores a Ausbanc, después de que su presidente, Luis Pineda, haya sido encarcelado acusado de extorsión entre otros delitos.
El PSOE indica que “una vez más, Mañueco y su equipo de gobierno muestran una total falta de capacidad de reacción y ausencia en la toma de decisiones ante situaciones que lo requieren con prontitud. Es intolerable que una Asociación de Consumidores como Ausbanc, investigada por asuntos delictivos y bajo sospecha de ser un negocio lucrativo, “siga estando al cobijo del Ayuntamiento de nuestra ciudad; disfrutando de los mismos derechos que el resto de Asociaciones. Una falta de reacción y una decisión que necesita la oportuna y urgente aclaración por parte del señor Mañueco”.