El Ejército muestra lo que hace en un campamento de refugiados

La zona de filiación de los refugiados.

El acuartelamiento “General Arroquia” ha acogido este jueves una exposición sobre conocimiento de material de Ingenieros utilizado en apoyo a desplazados por conflictos y ayuda humanitaria. Esta actividad formaba parte de las XII Jornadas de Difusión de la Cultura de Defensa.

 

La exposición cuenta con una serie de puestos o tiendas de campaña divididas en fases para la organización de la ayuda a los refugiados.

En un primer bloque se utiliza para filiación, es decir, registrar a los refugiados y darles la tarjeta de identificación que es la que luego les sirve para pedir el asilo. Una vez que están filiados se pasa a distribución, que se divide por familias, por características culturales, etnia o religión.

Una vez distribuidos pasan a la zona de vida. En ella encontramos puntos como la cocina, el colegio o el puesto de socorro. Por último, en la zona de logística se ocupan de las tareas del agua y las duchas.

La teniente Cristina Ramos ha ido explicando la exposición y mostrando in situ el material del Regimiento de Especialidades de Ingenieros. “Tenemos las capacidades, tenemos la experiencia y tenemos la instrucción del montaje de los campamentos”, ha explicado, enseñando una pequeña simulación del campamento en la que se acogería a 70 refugiados. “Nuestra labor como unidad militar es la instalación del campamento. La gestión y mantenimiento requeriría de cooperantes, Acnur y ONG», indicó.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios