El acuartelamiento “General Arroquia” ha acogido este jueves una exposición sobre conocimiento de material de Ingenieros utilizado en apoyo a desplazados por conflictos y ayuda humanitaria. Esta actividad formaba parte de las XII Jornadas de Difusión de la Cultura de Defensa.
La exposición cuenta con una serie de puestos o tiendas de campaña divididas en fases para la organización de la ayuda a los refugiados.
En un primer bloque se utiliza para filiación, es decir, registrar a los refugiados y darles la tarjeta de identificación que es la que luego les sirve para pedir el asilo. Una vez que están filiados se pasa a distribución, que se divide por familias, por características culturales, etnia o religión.
Una vez distribuidos pasan a la zona de vida. En ella encontramos puntos como la cocina, el colegio o el puesto de socorro. Por último, en la zona de logística se ocupan de las tareas del agua y las duchas.
La teniente Cristina Ramos ha ido explicando la exposición y mostrando in situ el material del Regimiento de Especialidades de Ingenieros. “Tenemos las capacidades, tenemos la experiencia y tenemos la instrucción del montaje de los campamentos”, ha explicado, enseñando una pequeña simulación del campamento en la que se acogería a 70 refugiados. “Nuestra labor como unidad militar es la instalación del campamento. La gestión y mantenimiento requeriría de cooperantes, Acnur y ONG», indicó.
Texto y fotos: Paula Castro Morán