Los sindicatos aceptarían hasta 900 bajas en el Banco Ceiss

caja duero ceiis
Una oficina de caja Duero, ahora banco Ceiss.

Banco Ceiss ha rechazado «inmediatamente» la propuesta conjunta presentada este jueves por los cuatro sindicatos con representación en la entidad, sin realizar contraoferta.

 

Ante el cariz que están tomando las negociaciones, los representantes de los trabajadores quieren que lleve la negociación Unicaja Banco en lugar de Ceiss, porque es la matriz la que «conoce las claves de futuro, quien realmente decide».

Los sindicatos han explicado que el posible acuerdo «pasa porque Unicaja Banco se olvide de 2013, actúe y ajuste sus pretensiones a los acuerdos firmados recientemente en el sector, con voluntariedad, sin despidos forzosos«.

Califican la actitud de la empresa como «desleal, opaca, intransigente e insensible» y advierten de que «si se vuelve a repetir, abandonaremos la mesa de negociación y nos veremos obligados a iniciar otros caminos, porque nuestra negociación de buena fe está siendo despreciada».

El límite

Los sindicatos aceptarían, como máximo, 900 bajas en la plantilla (frente a las 1.120 que propone Ceiss) con unas condiciones mejores de las que ofreció al entidad en su reunión de la semana pasada.

En el caso de las prejubilaciones, piden para los mayores de 53 años una indemnización equivalente al 75% del salario bruto desde la fecha de la extinción de su contrato hasta la fecha de cumplimiento de la edad de 63 años, sin límites, y una indemnización fija adicional de 30.000 euros para compensar la reducción de su pensión de jubilación (la empresa ofreció el 60% del salario fijo bruto para los que tienen entre 57 y 60 años hasta que alcanzaran los 63).

Además, la empresa debería hacerse cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad de 63 años, o hasta la fecha de jubilación si es anterior, con una revalorización del 2% anual o máxima cotización de cada año, manteniendo las condiciones financieras como las de los empleados en activo, y de las condiciones de sus operaciones de activo actuales y en el seguro médico de Adeslas hasta los 63 años.

Bajas voluntarias

En el caso de las bajas voluntarias reclaman una indemnización de 50 días por año trabajado con un tope de 45 mensualidades (la empresa ofreció 20 días con un máximo de 12 mensualidades para los mayores de 60 años, y 25 días por año con un máximo de 16 mensualidades para el resto).

Tendrían derecho a solicitar la baja voluntaria –al margen del Despido Colectivo- los trabajadores nacidos entre 1964 y 1969, ambos inclusive. De solicitarla tendrán derecho igualmente a 50 días por año de trabajo con un tope de 45 mensualidades, y una prima adicional de 100.000 euros lineales.

Si no se completa el número de extinciones entre prejubilaciones y bajas voluntarias hasta alcanzar las 900 se ofrecerían recolocaciones solo en Unicaja Banco. Todos los trabajadores, incluidos los de las 10 oficinas de la zona no esencial para el negocio de la entidad que se quedará Unicaja Banco, deberían pasar en modo de sucesión empresarial.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios