El PP encara las elecciones de junio en una posición de clara ventaja respecto a sus rivales, mientras que Podemos junto a IU podría lograr su ansiado sorpasso al PSOE, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.
El fiasco tras el 20D parece que le ha sentado bien al PP, que apenas se ha resentido por su pasividad y por la aparición de nuevos y graves casos de corrupción entre sus dirigentes. El CIS le otorga solo un punto menos de votos de los que logró en los pasados comicios.
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con una estimación de voto del 27,4%, según el último barómetro del CIS, más de cinco puntos sobre el segundo.
PSOE y Ciudadanos, que pactaron para formar Gobierno, mejoran sus perspectivas respecto al CIS de enero.
El PSOE recibe una estimación del 21,6% sobre el voto válido mientras que Ciudadanos lograría un 15,6% y Podemos caería hasta el 12%.
La suma de las estimaciones de voto Podemos y sus confluencias quedaría en tercer lugar (16,6%) y subiría hasta el segundo puesto si se suma el 5,4% de IU.
Por sí solo, Podemos obtendría el 12%, lo que le dejaría como la cuarta fuerza política, cayendo respecto al 20D (siete décimas) y en relación con el barómetro del CIS de enero (1,3 puntos porcentuales).
Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril.