La colección de relojes populares donada a la Universidad de Salamanca por Andrés Santiago Zarzuelo en 1989 quedará expuesta de forma permanente en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. En su conjunto esta muestra ofrece un acercamiento a la popularización del reloj a lo largo del siglo XIX, a la generalización del reloj mecánico y al paso de la fabricación artesanal a la producción en serie.
Su nueva ubicación y diseño expositivo permitirá al público realizar un recorrido por la historia de la relojería a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto por la evolución de los mecanismos como por los cambios funcionales en el uso de estas máquinas de medición del tiempo. Además, podrá conocer aquellos elementos que también cumplen un papel decorativo a través del cual se pueden percibir las corrientes estéticas, el gusto de la época y la creatividad de sus autores: esferas, numeraciones, agujas o cajas.
La exposición recoge un total de 144 relojes que aparecen dispuestos, individualmente o en grupo, tanto en pared, como en vitrinas (donde se alojan 70 ejemplares) o en el suelo. La agrupación y distribución se ha realizado atendiendo preferentemente a las diversas tipologías de relojes y a sus formas, facilitando la relación del público con los objetos expuestos.
Variedad de relojes
La colección contiene una amplia variedad de modelos –relojes murales, de sobremesa, de pie, despertadores -realizados en múltiples estilos: Romántico, Luis XVI, Isabelino, Segundo Imperio, Biedermeier o Victoriano. Destacan también importantes y homogéneas series de relojes, como los “ojos de buey” o los “Morez”.
Estos valiosos objetos se disponen a lo largo de setenta metros lineales de pared y para la misma se han diseñado específicamente, para cada tipo de relojes y tamaños, diferentes vitrinas cerradas con cristal de una y dos alturas.