El sindicato pone de manifiesto el abandono de la Junta de Castilla y León en el sector rural
Comisiones Obreras ponen de manifiesto «el total rechazo a la falta de personal y a la mala gestión de la Junta en el Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca».
De cara a la opinión pública la Consejería de Agricultura marca como «uno de sus objetivos prioritarios fijar población en las zonas rurales», facilitar el ejercicio de la actividad agraria en condiciones de máxima competitividad.
Desde el sindicato señalan que a pesar de reconocer que el sector agrario en Castilla y León «tiene una especial relevancia para el medio rural por su capacidad para generar actividad y crear empleo en las zonas rurales, la falta de responsabilidad y la dejadez de la Junta hacia los agricultores y ganaderos de Salamanca es total, ya que la posibilidad de una gestión administrativa eficaz, cercana, directa y ágil, se la están desmantelando, con la consiguiente destrucción de empleo que esto supone».
Actualmente, en las oficinas comarcales de Agricultura en la provincia «falta más del 50% de personal, faltan Jefes de Unidad, faltan Técnicos, falta personal administrativo (sobre todo Auxiliares)», pormenorizan desde CC.OO.
En varias oficinas comarcales falta todo el personal encargado de la gestión directa de las ayudas de la P.A.C. (Técnicos Medios, Jefes de Unidad…)
A la alarmante falta de personal hay que sumar que algunos de los medios técnicos con los que se obliga a trabajar al personal funcionario son tan obsoletos que llegan al extremo de contar con ordenadores, entre ellos algunos en Registros de “ventanilla única, que no funcionan correctamente haciendo que la ciudadanía deba perder un tiempo excesivo hasta que el sistema informático se restablece», puntualizan desde el sindicato.
«Esta mala gestión de personal por parte de la Junta está suponiendo que, para poder atender correctamente a los agricultores y ganaderos que no tienen la culpa de la dejadez de la Administración regional, los trabajadores se vean obligados a realizar a diario, además de las suyas, muchas otras tareas que ni siquiera se corresponden con las de su puesto», explican desde CC.OO.
La sobrecarga de trabajo se hace «insoportable» e incluso empieza a «afectar seriamente su salud», ya que desarrollan su labor bajo presión, sin medios, ni humanos ni técnicos, mínimos para garantizar un correcto servicio.
Comisiones Obreras se ha reunido con el Jefe de Servicio de Salamanca para denunciar esta situación y exigir que se contrate al personal necesario y su respuesta ha sido que ya ha pedido que se cubran algunas vacantes y que «desde Valladolid no se lo autorizan».
En datos
Concretamente las plazas vacantes de personal funcionario por categorías que “incomprensiblemente” no están cubiertas en las diferentes unidades administrativas de este Servicio son las siguientes:
- Jefes de Unidad se encargan de gestionar las ayudas de la P.A.C. FALTA el 67% de la plantilla.
En Sequeros han cerrado la oficina y los usuarios se tiene que desplazar a Béjar - Técnicos Medios, (junto a los Jefes de Unidad, gestionan la P.A.C.) FALTA el 71% de la plantilla.
- Auxiliares Administrativos FALTA el 56% de la plantilla.
Otras categorías
- Administrativos FALTA alrededor de un 36% de la plantilla
- Veterinarios
.