El diputado de Ganemos, acusado de injurias a la Policía Nacional, ha declarado este miércoles en los Juzgados y ha presentado múltiples pruebas que corroboran la versión de los vecinos.
El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha acudido este miércoles a declarar a la Juzgados debido a la querella que interpuso la Confederación Española de Policías, quienes consideraron que sus derechos habían sido vulnerados a raíz de unas afirmaciones que el diputado publicó en un artículo de prensa sobre lo sucedido en el Barrio del Carmen el pasado mes de septiembre.
En el barrio del Carmen se realizaron unas actuaciones policiales que se sospecha que “no se debieron hacer”. «Se realizaron detenciones, el barrio fue tomado por la Policía y los agentes obligaron a los vecinos a borrar los vídeos de denuncia que estaban realizando», señala Gabriel de la Mora.
El diputado de Ganemos ha manifestado que se desplazó hasta el lugar de los hechos para “averiguar qué fue realmente lo sucedido”, habló con los afectados, recopiló pruebas y redactó un artículo narrando esa versión de los hechos y defendiendo a los vecinos “frente a acusaciones denigrantes”.
Se ha abierto un proceso judicial debido a que los agentes de Policía consideran que se ha dañado su honor, razón por la cual el concejal de Ganemos se trasladó a los Juzgados a declarar.
Su intervención ha sido corta y en ella ha presentado testimonios, audios y diversas pruebas que corroboran lo sucedido. Se narra así cómo la Policía entra en una casa, hace detenciones, se producen agresiones en mitad de la calle y se obliga a los vecinos a borrar los vídeos de lo sucedido. “Hay un mutis del asunto”, explica de la Mora, quien culpa de esta actitud a la Ley Mordaza.
“Nunca se quiere desprestigiar a la Policía Nacional, todo lo contrario”, apunta, sino que “este tipo de actuaciones concretas se investiguen. Podamos decir que se actúa con transparencia, con respeto a la Ley y con la garantía de los derechos en todas las detenciones”. Tras el fin de la fase de investigación del proceso, el juez valorará si el caso se eleva al Juzgado de lo Penal para ver si pudo haber un caso ilícito o no.