Local

Tres jóvenes al día dejan Salamanca

 

Un carnet joven, un portal web informativo o un servicio de orientación sobre vivienda son algunas de las propuestas para el Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento.

 

José Luis Mateos y Almudena Timón, concejales del Partido Socialista, han presentado algunas de sus múltiples propuestas para el tercer Plan Municipal de Juventud. Destacan la implantación de un carnet joven, la creación de un portal web informativo y volver a habilitar el Servicio Municipal de Vivienda.

Dados los datos que muestran que 4.468 jóvenes han abandonado la ciudad desde 2011, lo que supone una media de tres jóvenes al día, para el PSOE las políticas de juventud deberían ser “prioridad” y consideran que “el Ayuntamiento no puede ser ajeno” a esta realidad. Tras analizar la situación, han realizado más de 50 propuestas para el gobierno municipal.

Dentro de estas propuestas han destacado la creación de nuevas oportunidades “eficaces” que incluyan el autoempleo, la creación de nuevas empresas y el fomento de la permanencia y fijación de un puesto de trabajo en la ciudad. Abogan también por reabrir el Servicio Municipal de Vivienda y realizar políticas de ayuda a la emancipación. El ocio y la cultura son un tema importante para los jóvenes, por lo que piden ofertar un ocio de calidad en el que haya seguridad por las noches, actividades culturales y ofrecer eventos a un precio reducido.

También destaca la propuesta de hacer un carnet joven que ofrezca ventajas económicas en actividades y transportes. Ya que Salamanca es una ciudad universitaria, proponen ampliar los horarios de las bibliotecas en época de exámenes o habilitar edificios municipales para este fin. Otra de las iniciativas que han subrayado es la creación de un boletín online periódico que informe sobre las políticas de juventud del Ayuntamiento así como de actividades y eventos de interés.

Almudena Timón señaló la importancia de hacer planes específicos para cada franja de edad, ya que no consideran que sea lo mismo un joven de 14 años que un joven de 20 o 30 y cada edad tiene unas necesidades diversas.

Texto y fotos: Paula Castro. 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Si de verdad nos preocupamos tanto por los jóvenes por qué no nos ayudan a crear un Fondo de Becas VIII Centenario para que puedan aprender e investigar en Salamanca.

    Crear un Sistema Financiero Local para financiar a la juventud con becas y a los emprendedores es una necesidad tan vital como la que hizo que los Condes de Crespo Rascón, Vicente Sánchez Fabrés se unieran a «intelectuales» y crearan en su día las Cajas de Ahorro para financiar a los trabajadores cuando ya no podían trabajar más y se morían de hambre ellos y sus familias.

    ¿Para cuando una Becas para financiar a los jóvenes investigadores y para cuándo un fondo de capital riesgo para financiar a los emprendedores?…¿Para cuando ya no quede ningún joven entre nosotros?

    ¿Llenamos el suelo de la Plaza Mayor con billetes de cinco?…¿les suena?…

    Sigue siendo una necesidad…cada día…¡¡¡más evidente!!!…estar esperando a que las troikas nos dejen las migajas es como esperar que los Gamusinos cacen los lobos de Wall Street…

    ¿Hablamos?….algunos sabemos cómo hacerlo…no es suficiente solamente con denunciarlo…se necesitan ejecutar planes claros…en defensa de nuestra juventud…y con ella…el futuro de los mayores.

Deja un comentario

Botón volver arriba