Iglesias presume en Francia del Recinto Ferial de Salamanca como motor de Salamaq

El presidente de la Diputación destaca en Burdeos la alianza entre ferias agroganaderas europeas y avanza una inversión superior a cinco millones para convertir el recinto salmantino en un espacio inteligente y sostenible
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, ha participado en Burdeos en el Seminario Internacional del Salon de l’Agriculture de Nouvelle Aquitaine.

El presidente de la Diputación charra, Javier Iglesias, ha presentado en Burdeos la profunda transformación y modernización del Recinto Ferial de Salamanca, sede de Salamaq, durante su participación en el Seminario Internacional celebrado en el marco del Salon de l’Agriculture de Nouvelle Aquitaine. Acompañado por el diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, Iglesias defendió el valor estratégico de la colaboración entre ferias agroganaderas europeas y puso como ejemplo la relación consolidada entre el certamen francés y la feria salmantina.

ICAL. Durante su intervención, el presidente provincial incidió en que las ferias agroganaderas han evolucionado hasta convertirse en espacios que van mucho más allá de la exhibición comercial o institucional, al desempeñar un papel clave como centros de innovación, transferencia de conocimiento y generación de oportunidades para el sector primario. En este contexto, subrayó la importancia de la cooperación internacional entre territorios como Salamanca y Nueva Aquitania para fortalecer la competitividad y la capacidad de adaptación del ámbito agroganadero europeo.

Iglesias aprovechó su participación para reivindicar el peso de Salamaq dentro del panorama nacional, destacando su consolidación como una de las principales ferias agroganaderas de España. Según recordó, el balance del certamen en 2025 volvió a situarlo como un referente del sector gracias a la elevada participación de profesionales, la presencia de ganaderías de primer nivel y el importante volumen de actividad comercial generado durante su celebración.

El presidente de la Diputación avanzó asimismo los principales ejes del ambicioso proyecto de renovación integral que afronta actualmente el Recinto Ferial de Salamanca, una actuación que supera los cinco millones de euros de inversión y que cuenta con financiación europea cercana al 60 por ciento. A su juicio, esta intervención situará a Salamanca entre las infraestructuras feriales más avanzadas del país y permitirá adaptar las instalaciones a las nuevas exigencias de sostenibilidad, innovación y digitalización del sector.

Entre las mejoras previstas figuran importantes actuaciones orientadas a la eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo de las instalaciones en más de un 30 por ciento, así como avances en accesibilidad, funcionalidad y confort ambiental. El proyecto incorpora un enfoque integral dirigido tanto al bienestar de las personas como al de los animales y el entorno, con soluciones específicamente diseñadas para adaptarse al comportamiento del ganado y optimizar parámetros como la calidad del aire o la temperatura de las instalaciones.

La modernización contempla además una fuerte apuesta tecnológica, con la instalación de más de cinco kilómetros de fibra óptica y más de 400 sensores capaces de monitorizar en tiempo real distintos indicadores de funcionamiento del recinto. Estas herramientas permitirán convertir las instalaciones en un espacio inteligente, preparado para responder a las necesidades futuras del sector agroganadero.

“Estamos construyendo el recinto ferial del futuro, preparado para responder a los retos del sector agroganadero, desde la sostenibilidad hasta la digitalización”, afirmó Javier Iglesias durante su intervención en el foro internacional.

Con su participación en este encuentro celebrado en Nueva Aquitania, la Diputación de Salamanca refuerza su estrategia de proyección internacional y su compromiso con el sector primario, apostando por la cooperación entre territorios y por la innovación como herramientas para impulsar el desarrollo agroganadero.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios