Los Premios Carbajosa Empresarial, que serán entregados el día 26 de mayo, son un reconocimiento a la labor de cinco empresas del municipio de Carbajosa de la Sagrada. Las categorías son: emprendedores, innovación y desarrollo, imagen de empresa, proyección exterior y trayectoria empresarial. En una provincia en la que apenas hay industria, premiar a las empresas que logran hacerse un hueco y destacar en su sector es una tarea vital.
En la quinta edición de los premios, cinco empresas de la localidad que poco tienen que ver entre ellas se llevan el premio, demostrando así que el tejido empresarial del municipio es un amplio abanico lleno de profesionales.
Futsal Planet, una nueva empresa fundada el pasado noviembre de 2015 por Alberto López y Javier Barrueco, se ha alzado como ganadora del premio Emprendedores. La importancia de esta categoría reside en el reconocimiento del valor que supone convertirse en empresario y asumir riesgos para generar negocios y contribuir a la evolución económica del país.
Futsal Planet es una empresa dedicada a actividades de ocio, tiempo libre, salud y deporte. Poseen una pista de fútbol sala, la única profesional de la zona, ofrecen servicios de fisioterapia y hacen preparación física. La empresa lleva pocos meses, pero Alberto López asegura que se sienten “contentos” porque el negocio “va funcionando”. Su pista ya cuenta con alquileres y han recibido un número importante de clientes para rehabilitación. Este premio es algo “ilusionante” para ellos, afirman que es un “reconocimiento” y que va a ayudar a “difundir el modelo de negocio”.
Y de una empresa joven a otra con amplia experiencia en su sector. En la categoría Trayectora Empresarial encontramos a Bobinados y Electromecánica Chuchi, con una larga historia en que comenzó en septiembre de 1998. Durante estos 14 años, Carbajosa fue “el municipio que nos vio crecer”, como cuenta Jesús Hernández, desde un pequeño local en el pueblo hasta una nave situada en el polígono El Montalvo.
Satisfacción
Esta empresa, dedicada al mundo de la electromecánica, cuenta con tres personas dedicadas a la administración y siete técnicos. Su trabajo consiste en montaje de bombas, reparación de múltiples tipos de maquinaria, venta de artículos y todo lo que tenga que ver con el bobinado. Este premio significa “satisfacción y orgullo” para Jesús Hernández, ya que representa la puesta en valor del crecimiento del negocio que él mismo fundó años atrás.
En la categoría Imagen de Empresa, la ganadora ha sido Hispano Hípica, premio que suma a la celebración de su 30 aniversario este año. La empresa de Joaquín García se ha convertido, como él mismo dice, en un “referente en el Polígono de Carbajosa”, por lo que es para él “un orgullo” recibir este reconocimiento.
Su sector es el mundo de la equitación. Se dedica a la venta mayorista de toda clase de artículos para amantes de los caballos y recorre las diferentes ferias equinas del país. Actualmente posee una amplia plantilla que suma más de 10 trabajadores.
Arvato, empresa dedicada a prestar servicios de telemarketing para el gigante de la telefonía Orange, ha sido ganadora en la categoría Proyección Exterior. Arvato se conoció en Salamanca cuando absorbió a la empresa Qualytel en el año 2008. Pertenece al grupo alemán Berltsmann, líder de comunicación mundial con más de 100.000 trabajadores en todo el mundo, y en el resto de España se dedica a prestar servicios de contact center a administraciones públicas y empresas privadas.
Con más de 1.700 empleados, Carlos Sanz afirma que son “el principal empleador de la provincia de Salamanca y uno de los más grandes de Castilla y León”. Para ellos el premio supone un “reconocimiento local” y un acercamiento a las otras empresas de Carbajosa.
Por último, en la categoría Innovación y Desarrollo, destaca MSD Animal Health, una empresa dedicada a la salud animal. En ella se producen vacunas para distintas especies de animales, así como otras soluciones veterinarias de alimentación y medicamentos. Es una empresa con presencia global cuyo catálogo de productos presenta una gran innovación, fruto de una constante investigación en su campo, que la hace merecedora de este reconocimiento.
Texto: Paula Castro Morán