El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha acudido a Salamanca este viernes para inaugurar las I Jornadas SAE para profesionales técnicos de auxiliar de enfermería de Sacyl. Ha anunciado que la Junta publicará próximamente oposiciones de 243 plazas para auxiliares de enfermería y mejoras en el contrato laboral.
Auxiliar de enfermería es, como ha explicado el consejero, “uno de los grupos más importantes de la sanidad pública de Castilla y León en el que trabajan más de 5.300 técnicos” para cuidar a los pacientes durante los 365 días del año.
Estas son las primeras jornadas que realiza este sindicato y recibieron más de 500 solicitudes de profesionales para participar, como explicó Pilar Lozano, secretaria provincial de SAE.
Sáez Aguado ha incidido en la importancia “fundamental” de la formación del colectivo. “Cualquier profesional que trabaja atendiendo a personas necesita permanentemente actualizar sus conocimientos”, ha manifestado, “eso es lo que garantiza la calidad de la atención”.
Derechos
Durante el congreso se ha expuesto la reivindicación de recuperar las condiciones laborales y retributivas. El consejero de Sanidad ha afirmado que “el compromiso de la junta es ir haciéndolo progresivamente” y ha anunciado que se han incorporado días adicionales de libre disposición, se ha incrementado el salario, se ha devuelto la paga extra, se han flexibilizado los criterios de ofertas de empleo y recuperado el concurso de traslados. A esto se le suma que la Junta publicará próximamente oposiciones a técnico auxiliar de enfermería con 243 puestos y 20 de promoción interna.
Por otro lado, el consejero ha explicado que el cierre de camas es una situación normal en verano, ya que no se emplean el 100% de las camas y los equipos se organizan de acuerdo a esta previsión. “Organizamos la atención de tal manera que cualquier persona que necesite ingresar ingrese, pero no es bueno tener unidades ociosas”, ha declarado.
Texto y foto: Paula Castro Morán