Cáritas cree insuficiente la recuperación para reducir la pobreza

Carmen Calzada y José María Rodríguez.

El INE ratificó el martes que uno de cada tres españoles está en riesgo de exclusión y que dentro de ellos hay un buen número de personas que tienen trabajo, pero cobran un sueldo de miseria.

 

Cáritas Salamanca presentó este miércoles su memoria correspondiente a 2015. Su presidenta, Carmen Calzada, dijo que «la recuperación económica ha sido insuficiente y el ritmo de reducción de la pobreza es inferior al que tuvo cuando crecía».

El perfil de las personas atendidas en Cáritas refleja la realidad social actual. Son personas en edad laboral, que carecen de empleo o con empleos muy precarios. Cada año aumenta el número de mujeres entre 30 y 55 años y comienza a disminuir la proporción de españoles, que no dejó de aumentar desde el año 2012.  La mayoría son familias con hijos, seguido de personas solas y familias monoparentales.

Inclusión social

Un total de 260 personas participaron en el proyecto “Espacio Abierto», lo que supone un 26% más respecto al año anterior.

El Centro de Acogida Padre Damián para personas sin hogar acogió 9.590 estancias.

La organización humanitaria consiguió 228 inserciones gracias al acompañamiento y a los recursos ofrecidos desde el trabajo desarrollado en todas las dimensiones del área (información, orientación, formación e intermediación laboral).

Además, 1.142 personas recibieron información y asesoramiento sobre recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. 340 han participado en sesiones de orientación individual o grupal. Por otro lado, 112 personas han participado en el proyecto de empleadas de hogar.

Balance económico

Durante 2015 «se realizó un gran esfuerzo por mantener la ayuda y atención en estos momentos tan duros para muchas familias. Agradecemos el apoyo continuado de los socios y donantes, comunidades cristianas,  (en las colectas y campañas), las distintas administraciones, así como de algunas fundaciones y congregaciones religiosas, manifestando una gran sensibilidad hacia las situaciones de necesidad que viven muchas personas en nuestra diócesis», indicó el secretario genera, José María Rodríguez.

Cáritas invirtió 4.399.636 € el año pasado en sus acciones y obtuvo ingresos por 4.411.825 €.

Nueva campaña

Por otra parte, la organización humanitaria de la iglesia ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema ‘Practica la justicia. Deja tu huella’.

Con ella «invitamos a cada persona  a dejar su huella de justicia para construir un entorno, una sociedad sostenible para las personas y para el medio ambiente. Adoptar un estilo de vida solidario y justo, participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas para favorecer el respeto de los derechos fundamentales de todos, es nuestro reto».

Todas las  personas que deseen realizar alguna aportación económica, además de poder hacerla en sus parroquias el próximo domingo 29 de mayo. Pueden realizarla también a través de las diferentes entidades bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la propia sede (calle Monroy).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios