La Guardia Civil ha detenido a dos individuos acusados de estafar a personas mayores haciéndose pasar por un falso revisor del gas.
Los agentes iniciaron las investigaciones hace dos meses, ante las denuncias presentadas en el norte de Cáceres y en Salamanca.
Las pesquisas les condujeron hasta dos personas residentes en Badajoz, con numerosos antecedentes relacionados con supuestas estafas en diversas localidades de la provincia de Salamanca, a los que se les atribuyen seis delitos cometidos con el mismo modus operandi.
Estos supuestos revisores de las instalaciones de gas seguían siempre las mismas pautas para cometer las supuestas estafas y cambiaban de vehículo a menudo para dificultar su identificación y seguimiento.
Mayores
De la investigación se desprende que las supuestas víctimas son personas de avanzada edad, que pertenecen a un grupo de riesgo ante determinados delitos, principalmente las estafas/fraudes, «por lo que hace que sean especialmente vulnerables a estos grupos de personas sin escrúpulos», según informa la Guardia Civil de Salamanca.
Cuando llamaban a la puerta trataban de explicar a las supuestas víctimas que debían realizar las revisiones y si se oponían no dudaban en usar amenazas como que le iban a cortar el suministro del gas.
Cuando conseguían entrar en los domicilios, en algún caso llegaban a cortar la goma de los reguladores y sin realizar trabajo alguno, les extendían la correspondiente factura. También les engañaban con la contratación de un servicio de mantenimiento que no es obligatorio. Por realizar dichas operaciones, cobraban unas facturas muy por encima de lo normalmente establecido.
Se han esclarecido hechos ocurridos en los últimos seis meses, en las localidades de Guadapero-Serradilla del Arroyo, Lumbrales, Cepeda, Santa María de los Llanos y Coca de Alba.