La Asociación Española Contra el Cáncer celebró este martes el Día Mundial Sin Tabaco con una carpa informativa ubicada en la Plaza del Liceo. Desde este punto han estado realizando pruebas para medir el nivel de monóxido de carbono e instando a los fumadores a dejarlo a través de su programa de deshabituación tabáquica.
La AECC ha llegado ya a 3.000 fumadores a nivel nacional, y a 177 personas en Salamanca en el año 2015. “Ayudamos a dejar de fumar a nivel presencial en la sede de la Asociación”, ha explicado Pilar Carreto, una de las psicólogas de la Asociación. Además de este modo, se puede hacer a través de su aplicación “respirapp”, que “da una serie de recursos para el abandono del tabaco” y su página web salconmigodeltabaco.com, que ofrece información para aquellos que están en proceso de tomar la decisión de dejar el tabaco.
Desde la Asociación insisten en trabajar la ansiedad, que es lo que consideran que genera más miedo a los fumadores a la hora de enfrentarse a la situación. También cuentan con la presencia de un neumólogo, quien colabora para tratar a aquellos que necesitan medicación.
Hoy en día, la población tiene bastante información sobre el tema. La psicóloga ha explicado que hay muchas personas que se acercan a preguntar, pero también abundan los llamados “fumadores felices” que no se plantean la idea de dejarlo. La Asociación permanecería acompañando a las personas tratadas hasta un año después de haber dejado de fumar, ofreciendo apoyo ante esos momentos de recaída.
Texto y foto: Paula Castro Morán