El Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado diversos canales para que los vecinos contribuyan en la elaboración del presupuesto del ejercicio 2017.
Con el objetivo de la mayor participación para mejorar entre todos la ciudad, los salmantinos ya pueden hacer llegar, antes del 30 de junio, sus propuestas a través de los buzones instalados en los centros de participación así como el apartado web www.presupuestosparticipativos.aytosalamanca.es y el correo corporativo presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es
Además, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a los vecinos en la que se adjunta un folleto informativo con todos los detalles de la iniciativa y un formulario que se puede depositar en los buzones.
Inversiones
Se someterá a la participación social el 10% del presupuesto municipal, concretamente en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en instalaciones deportivas municipales.
El proceso para que los vecinos formen parte de la elaboración del presupuesto se está desarrollando a través de diversas fases. En la primera, se ha dado a conocer esta actuación manteniendo reuniones con asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad, entre los que están de personas mayores, mujeres, salud y autoayuda, jóvenes, deportivos, de consumidores así como con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. En estos encuentros se les ha informado sobre el modo en que pueden participar a título individual o a través de las entidades.
A continuación, en la fase de propuestas, ya se han habilitado diferentes canales de participación, -buzones en centros municipales, buzón corporativo y formulario web- para que hagan llegar sus sugerencias. Además, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que todos los ciudadanos tengan información detallada al respecto.
Selección
Una vez recopiladas las propuestas comenzará una fase de evaluación técnica para que sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la viabilidad técnica de los proyectos y acompañarán las sugerencias viables con una valoración económica aproximada de su coste; a continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos.
Finalmente, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos y se comunicará las decisiones tomadas y la aceptación o no de las propuestas.