En Salamanca hay 5.000 enfermos de hepatitis C

Una protesta de la Plataforma de Enfermos y Afectados por la Hepatitis C frente a la Subdelegación del Gobierno.

José Luis Mateos y Arturo Ferreras, concejales del Partido Socialista, han presentado este jueves una iniciativa que van a llevar al pleno en colaboración con la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca en la que solicitan un mayor compromiso del Ayuntamiento en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

 

Esta dolencia afecta al 1,7% de la población y al 20% de los presos, y se estima que hay en torno a 5.000 personas en Salamanca que la padecen, de las cuales están diagnosticadas 907 y en tratamiento 259. En las cárceles la situación es más grave, ya que solo se suministraron 11 tratamientos en Castilla y León, de los cuales 8 fueron para Topas.

Se trata, pues, de una enfermedad “infradiagnosticada”, según cuenta la presidenta de la Asociación, Esther Mate. Hace poco se descubrió un tratamiento y ahora esta dolencia es tratable, pero los laboratorios farmacológicos han puesto un precio elevado por el medicamento, que ahora se sitúa entre 15.000 y 20.000€.

Arturo Ferreras ha declarado que el Ayuntamiento “tiene una función social y no puede ser ajeno”. En la moción que llevarán al próximo pleno proponen una serie de acciones: dotar a la asociación de un local, suscribir un convenio de colaboración para proporcionar una ayuda económica, instar a la Junta de Castilla y León a redactar un Plan Estratégico para prevención, educación y diagnóstico, instar al Gobierno y a los laboratorios a poner los medicamentos a un precio asumible según la realidad económica y colaborar con el Ministerio del Interior para proporcionar asistencia a los presos con hepatitis C.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios