El Ayuntamiento de Salamanca, en la Comisión de Bienes y Contratación, ha acordado establecer un sistema de seguimiento de la ejecución de los principales contratos municipales.
La propuesta recoge que el funcionario responsable del contrato emitirá un informe, con carácter general, anual que refleje el grado de cumplimiento de los objetivos del contrato y de sus estipulaciones, el estado de las instalaciones adscritas al contrato, la ejecución de las mejoras si las hubiera, la existencia de seguros contratados por el contratista o, entre otras, las propuestas de mejora o carencias a incluir en futuros pliegos.
La puesta en marcha de esta iniciativa comenzará por los contratos de limpieza viaria, transporte público y ayuda a domicilio.
Entre los contratos que conforme a lo anterior podrán también ser incluidos en el proceso de seguimiento se encuentra la concesión del servicio municipal de aguas, el servicio de comida a domicilio, el servicio de teleasistencia domiciliaria, la explotación de aparcamientos subterráneos y la explotación de los servicios funerarios municipales.
Asimismo también podrán ser incluidos la conservación y renovación de los pavimentos viarios, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones de alumbrado público, la conservación mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes municipales, la gestión del servicio de piscinas municipales, la concesión de obra pública del Complejo Deportivo de La Aldehuela, la gestión del Multiusos Sánchez Paraíso y Pádel Garrido o el servicio de limpieza de centros escolares y otras dependencias municipales.
Las obras
Ganemos explica que también se va a llevar a cabo un seguimiento también de los contratos de obras, para comprobar el importe de adjudicación e importe final del coste del contrato; si ha habido modificaciones del proyecto y en caso afirmativo, causa e importe y, por último, plazo previsto y real de ejecución de las obras. «Se trata, en definitiva, de saber cuánto le cuestan a los salmantinos las diferentes obras al finalizar su ejecución». Los informes de la ejecución de los contratos de obra para conocimiento de la Comisión serán triemstrales.
El PSOE ha solicitado que a la hora de evaluar la ejecución de una obra, o la prestación de un servicio municipal se tenga en cuenta, además del cumplimiento de las normas que lo regulan, y el pliego de condiciones del contrato de adjudicación, la opinión de los vecinos mediante, por ejemplo, la realización de encuestas a los usuarios o lo beneficiarios de esos servicios, en este caso los ciudadanos, sobre el grado de satisfacción en relación a esa prestación o finalización de obra, sí ese servicio se está realizando o esa obra se ha hecho de manera satisfactoria, y cómo se puede mejorar o qué se puede cambiar en caso de ser necesario