Este miércoles se celebró la XV edición del Día Mundial de la Tapa. Cuatro competidores quedaron finalistas ante el jurado para conseguir ser el Pincho de Oro de este año.
Los finalistas fueron el Restaurante Doze con un disum de rabo de toro y salsa thai, el Doze Taberna Urbana con un chicharro en escabeche, el Restaurante La Plata con callos de bacalao y morcilla de calabaza ahumada y por último el Café-Bar Xirex “engañando” al jurado con unas patatas bravas que tenían forma de chocolate con churros.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca entregó el premio del Pincho de Oro en nombre de todo el jurado al Café-Bar Xirex, teniendo en cuenta la originalidad, el color, la textura, la presentación, el sabor y el precio.
El jurado estaba compuesto por Víctor Gutiérrez, Estrella Michelin en Salamanca con el restaurante Víctor Gutiérrez, Pedro Mario, Estrella Michelin de El Ermitaño, Alfredo Marín Cubas, gastronómico salmantino y Alain Saldaña, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca. Además colaboran en el evento Cristina Ruiz, gerente de la celebración y David Monaguillo presentando el concurso.
Además el público se encargó de votar el Pincho Popular de Salamanca, el más pedido y el favorito de los consumidores, el ganador es el Bar la Fresa con una tapa de terrina de salmorejo.
Para finalizar el evento, Julio Cerezo hizo un maridaje entre cuatro cervezas y las cuatro tapas finalistas. Su combinación consistía en tener en cuenta el aroma y el sabor de las diferentes cervezas y las tapas. La degustación pudieron realizarla también los cocineros de los bares finalistas.
Texto y fotos: María Bolaños Almeida