El PP gana las elecciones y Rajoy sale reforzado

Mariano Rajoy.
  • El PSOE mantiene la hegemonía de la izquierda
  • Los emergentes reciben un duro castigo del electorado y Podemos y C’s se quedan muy por debajo de sus expectativas

 

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales, mejorando sensiblemente los resultados del 20D. Rajoy sale reforzado de la cita con las urnas, pero tendrá serias dificultades para gobernar porque necesitará el apoyo de C’s y la abstención del, PSOE o el apoyo de Convergencia, que sigue en su deriva independentista. Los emergentes han recibido un duro castigo del electorado y tanto C’s como Podemos fracasan y se quedan muy por debajo de sus expectativas.

 

El PP ha obtenido 137 diputados, 14 más y 400.000 votos más que en diciembre, gracias al trasvase de votos de C’s, que ha sido el principal damnificado por la subida de los populares, lo cual refuerza la figura de Mariano Rajoy, que mejora en número de votos y escaños, pero que seguirá con serias dificultades para formar gobierno sin la abstención o el apoyo del PSOE, porque los 32 escaños de Ciudadanos (8 menos que en diciembre) se quedan por debajo de los 176 de la mayoría absoluta.

El PSOE ha conseguido 85 escaños, lo que supone 5 diputados y 255.000 votos menos que en diciembre. No consigue frenar su caída, pero sí el envite de la coalición Unidos Podemos que no ha cubierto ni de lejos las expectativas que se habían creado en torno a sus posibilidades de superar a los socialistas.

Unidos Podemos ha obtenido 4,9 millones de votos, lo que supone un millón menos de los que sumaron Podemos e IU por separado el 20D. Consigue 71 diputados, dos más que la suma de ambos en los comicios anteriores. Ve frustradas de golpe sus expectativas de superar al PSOE y de disputarle la victoria al PP, amén de que la confluencia con IU queda en entredicho. Pablo iglesias queda tocado mientras sigue creciendo la figura a Ada Colau, ya que en Cataluña la formación morada ha mantenido el número de diputados.

Ciudadanos, por su parte, experimenta un fuerte descenso en beneficio del PP que prácticamente absorbe todo lo que ha perdido. C’s queda cuarto con 32 diputados, ocho menos que el 20D.

La suma de PP y C’s es insuficiente para formar Gobierno, por lo que el PSOE será la llave de un gobierno de derechas o de izquierdas.

En Andalucía ha ganado el PP al PSOE, los populares ganan también en Valencia y Podemos lo hace en el País Vasco.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios