The Travel Channel, la televisión americana de carácter divulgativo, acudió a Salamanca para entrevistar al científico Javier Fernández, de la Universidad de Salamanca
Todo comienza hace dos años cuando Javier Fernández, científico y geólogo de la Universidad, acude a presentar su libro. Un vecino de Ayó de Vidriales, municipio zamorano del Valle de Vidriales, se le acerca y le comenta que en su pueblo el agua está roja y no acaban de encontrar el motivo.
Joaquín, que así es como se llama el vecino, tiene dos teorías. Una, que una señora del municipio está contaminando las aguas de las pozas con un producto químico para que los jóvenes no se bañen. La otra era que al ser el área de Benavente un punto central de la aviación de la península y que ‘su’ cielo lo sobrevuelan 20 ó 30 aviones al día, podían estar perjudicando el agua. Ni una teoría, ni otra.
Javier Fernández tomó muestras del agua y junto a su equipo determinaron que el agua tenía unas algas verdes de aguas dulces –Haematococcus pluvialis– que cuando se estresan, bien por la intensidad de la luz, bien por la salinidad del agua u otros factores, éstas se protegen adquiriendo una tonalidad rojiza.
La investigación se publicó en una revista científica y tuvo una repercusión mundial. «Nos han entrevistado del Discovery Channel, la BBC o Nacional Geographic, parece que la investigación ha levantado pasiones, porque parece una de las diez plagas de la Biblia», explica divertido Fernández.
A raíz de esta repercusión, Travel Channel, una televisión americana, también quiso contar la historia de las aguas rojas. En este caso, el programa es ‘Misterio en el museo’. Javier Fernández pensó que sería bueno que grabarán en la Sala de las Tortugas ‘Emiliano Jiménez’, de la Facultad de Ciencias, ya que alberga la colección de fósiles de tortugas más importante de Europa. «Así le hacíamos un pequeño homenaje. Allí tomaron imágenes de varios fósiles de 42 millones de años y de 13 y además, está en consonancia con el programa que realizan Mysteries at the Museum, presentado por Don Wildman«, matiza Fernández.
Por supuesto, también grabaron imágenes de las algas rojas.