El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha ofrecido este miércoles su versión sobre las causas del fracaso de Unidos Podemos en las urnas el pasado 26-J. Para él, la “mala” gestión política, sus formas de constituir la coalición provincial con IU y la campaña de desprestigio fueron los principales causantes.
Gabriel de la Mora ha dado su opinión personal sobre las posibles causas que han llevado a UP a recibir menos votos de los que esperaban. “Yo no soy de ningún partido político y no he participado en la campaña ni me he posicionado”, ha explicado el diputado, incidiendo en que, al ser Ganemos una agrupación de electores, los concejales tenían libertad para hacer campaña. “Mis compañeros han participado en actos electorales pero yo particularmente no, porque no es mi opción política”.
De la Mora explicó que “Ganemos envió un comunicado de apoyo a UP con unos compromisos para que la coalición se comprometiera a tramitar todas las solicitudes de información que les enviáramos, de que se comprometiera a tramitar las propuestas provinciales y, además, les enviamos todas las mociones de carácter estatal, que se comprometiera a aceptar eso y nosotros le dábamos el apoyo público”. Dentro de Ganemos hubo un consenso tibio donde se decidió apoyar a UP “pero en un perfil bajo”.
Malestar
“Muchos miembros mostraron su malestar por el proceso colectivo de construcción de la coalición en Salamanca con IU”, declaró Gabriel de la Mora, “había un enfrentamiento muy claro y directo con las formas que Podemos había utilizado para colocar a Jorge Lago y eso generaba tal malestar que no podíamos dar un apoyo explicito”. Esta es una de las razones que el diputado da para explicar la reducción de participación, a lo que suma las “tesis errejonistas de acudir en coalición en una provincia tan conservadora”.
“En mi opinión personal, la gestión política de la cúpula de Podemos en estos últimos 6 meses no ha sido la más adecuada y eso se ha reflejado en el resultado electoral”, ha manifestado Gabriel de la Mora, y ha añadido que “Podemos es un partido vertical, personalista y poco democrático”. A la gestión política, otra de las posibles causas que da De la Mora es que algunos principios que se han intentado “capitalizar” desde el movimiento surgido en el 15-M “poco a poco se han ido alejando”.
A todas estas razones añade una de las más notables a nivel público: “la campaña de deslegitimación que ha habido desde todos los frentes”. Aunque, para él, las principales razones de la desmovilización en Salamanca fueron la “mala gestión de la cúpula” y “las formas en las que está construida la coalición provincial con IU”.
Texto y foto: Paula Castro Morán
2 comentarios en «“Podemos es un partido vertical, personalista y poco democrático”»
Su Cruz, el dedo todopoderoso.
Estimadas/os personas que os dedicais a la política:
Siempre sería bueno trabajar en equipo y en equipo se ganan y se pierden partidos, se ganan y se pierden elecciones…
Las críticas deben hacerse dentro de el mismo ya que desde fuera existen otros mecanismos y sobre todo la «oposición» con sus propios medios por «tierra, mar y aire».
Quizás Podemos-IU sacó peor resultado por falta de propuestas claras y concisas…por ejemplo para Salamanca…¿conoce alguna para defender la Universidad, el Hospital, la Tercera Edad, los Centros de Investigación, a los jóvenes?…parece que todo era un «corta y pega» de un programa «nacional» que no parece tocarnos ni en su «reintegro» y Salamanca necesita con urgencia tres cuestiones: Repoblación personal, animal y vegetal…ya que aquí…de seguir así…no habrá «ni paro»…ya que nuestros jóvenes se van a «montones» cada día en esos medios de comunicación que nos han puesto…cada vez «más rápidos».
Yo les pediría…proyectos, proyectos y más proyectos y menos «políticas de salón»…a todos…no solamente a POdemos, ni a IU, ni a Ganemos…