Un total de 4.419 personas solicitaron Justicia Gratuita durante 2015, según afirmó este viernes el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, en la presentación de los datos semestrales sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que llevan caso de asistencia a detenidos, familia, laboral, extranjería, violencia de género y menores.
Un total de 391 abogados prestan este servicio en la actualidad en Salamanca, 34 más que el año pasado, lo que equivale casi a la mitad de los letrados colegiados en la provincia.
Estos datos reflejan la situación que atraviesa una parte de la población salmantina, que en muchos casos no se puede permitir los costes que supone iniciar un proceso judicial. En esto ha reparado Fernando Dávila, que ha afirmado que “ojalá desapareciera la justicia gratuita” porque no fuese necesaria.
Mientras lo siga siendo, la población tendrá acceso a ella siempre que no se superen los umbrales de renta estipulados, que asciende a 12.780,26 euros al año (1.065 euros al mes) en el caso de una familia unipersonal. Además, algunos colectivos como las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad para procedimientos relacionados con dicha situación tienen acceso a este derecho con independencia de sus ingresos. No obstante, es la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita quien toma la decisión final tras un análisis de cada caso.
El abogado
En total se destinan 929.019 euros a pagar a los abogados del Turno de Oficio de Salamanca cada año, lo que supone un coste medio por cada ciudadano de 2,71 euros al año. La media que recibe cada abogado por cada caso es de 111 euros, lo que evidencia –en palabras del decano- que se trata de “una labor social”, dado que cada letrado trabaja en unos 18 asuntos al año.
Fernando Dávila ha insistido en reconocer la importancia de la justicia gratuita y en desmitificar la creencia de que “el abogado de Turno de Oficio no hace nada”. En total, se han tramitado 3.371 asuntos de Turno de Oficio en lo que va de año, siendo marzo el mes con mayor incidencia, y las cuestiones más demandadas los asuntos pertenecientes al orden penal.
Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita Además se ha preparado una serie de actos, como el cupón especial de la ONCE del Día de la Justicia Gratuita, a la venta el día 12 de julio, y la carrera solidaria que tendrá lugar el próximo día 10 y que saldrá a las 10:00 de la Plaza de Colón.
Para solicitar Justicia Gratuita es necesario acudir al Colegio de Abogados del lugar de residencia o entrar en www.justiciagratuita.es. También se puede solicitar en la oficina dispuesta para este servicio en la sede de los juzgados e la Plaza de Colón.
Texto y foto: Ana Marcos