La Diputación no rompe los contratos con la empresa de la trama ‘Térmyca’

El presidente de la Diputación y sus dos vicepresidentes.

La Diputación de Salamanca no tiene intención de romper su relación con la empresa CGI, una de las investigadas por la Guardia Civil en la operación ‘Térmyca, sobre la captación fraudulenta de fondos públicos.

 

Un portavoz de la institución provincial indicó que «ya está todo dicho» sobre la relación entre la Diputación y esta empresa investigada por corrupción.

En sus explicaciones la Diputación solo reconocía la evidencia una vez desvelada la existencia de dos contratos entre CGI y la Diputación para prestar servicios a Regtsa.

La relación comenzó en 2009 y desde entonces se han renovado ya ambos contratos en 2014 y 2015, que le han proporcionado a CGI 3,1 millones de euros.

El método

La Diputación no aclaró el método para adjudicar esos contratos a CGI, y hablaba de términos tan ambiguos como «la selección de la empresa» contratista que se hizo “mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación” que no especificó.

La Guardia Civil investiga en la trama ‘Térmyca’ el presunto desvío fraudulento de fondos públicos por parte de un grupo de empresas radicadas en Cataluña dedicadas a la consultoría y a la gestión de cobros de tributos municipales.

Las dos sociedades registradas por la Benemérita son las consultoras Efial y CGI, que en realidad forman parte del mismo conglomerado empresarial. Ambas tienen en común a varios miembros de sus consejos de administración. Efial ha cambiado de nombre y en la actualidad se llama Consultoría en Gestión Innovadora, y CGI (la que actúa en Salamanca) son las siglas de Coordinadora de Gestión de Ingresos SA.

La investigación se centra de momento en Cataluña y se ha saldado con la detención de 11 personas, entra las que está Blas Acosta, que firma uno de los contratos en vigor con la Diputación de Salamanca, el registro judicial de 48 empresas y entidades públicas y 15 solicitudes de documentación a 23 ayuntamientos de España.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios