La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública insta a los ciudadanos a acompañarles en la concentración convocada para el día 19 a las 20.00 horas en la Plaza Mayor en defensa de la Sanidad pública, y afirman que “si nos quedamos resignados en casa no vamos a conseguir que nada cambie y eso solo beneficia a la sanidad privada”.
La situación del hospital continúa siendo caótica. Las listas de espera se incrementan cada día, y apenas hay camas disponibles. “La Gerencia maquilla las estadísticas muy bien. Hoy en el Virgen Vega había 14 camas libres”, afirmaba Susana Sánchez, secretaria del sector de sanidad de UGT. Lo cual, teniendo en cuenta que se trata de un viernes -cuando se dan las altas de fin de semana-, evidencia la alta ocupación del hospital.
También han aprovechado la ocasión para denunciar el estado del servicio de oftalmología, que ve a unos 100 pacientes al día con tan solo una enfermera y una TECAE. “Según las trabajadoras, la Gerencia les llama la atención porque los pacientes están en los pasillos”, afirma Sánchez, algo que ocurre debido a la insuficiencia de personal. Tampoco hay “material quirúrgico ni de curas suficiente”.
La plantilla está bajo mínimos, y el personal tiene que doblar turno cuando hay una incidencia. Algunos trabajadores afirman que tienen “miedo a cometer errores” debido a los frecuentes cambios de servicio que sufren para cubrir las necesidades del hospital.
La situación del hospital se refleja, según los miembros de la Plataforma, en que pese a tener un hospital universitario que forma a los mejores especialistas, estos “salen corriendo porque no les hacen contratos y no les ofrecen nada”, afirmaba Sánchez. Según Pablo Unamuno, “de todos los médicos de familia que han salido este año, ninguno se ha quedado en Salamanca; todos se han ido a provincias limítrofes”.
2 comentarios en ««De todos los médicos de familia que han salido este año, ninguno se ha quedado aquí”»
Maticemos. De los 12 médicos que han terminado Médico de Familia se han quedado tres con contratos precarios de sustitutos.
Los que se han ido han tenido contratos dignos.
Contemos q pocos vienen a formarse y q los medios magníficos q tenemos para su formación y su investigación se están destrozando