fbpx
Cosas de la vida

Los chochos, alimento estrella este verano

 

Este año, entre los alimentos que cotizan al alza, está el altramuz, también conocido como Tramuz, altramuz o chochos

Hay una canción del verano, unas gafas, un peinado y hasta un color o estampado que se ve más por la calle en los meses estivales. Pues sí, también hay un alimento que toma posiciones cada verano y se coloca como el más beneficioso para la salud. Este año le ha tocado a los chochos o altramuces. Quizá sea por aquello de que en los meses de calor descubrimos más el cuerpo y éste debe estar sano y lozano.

Los chochos, muy típicos de Salamanca, son leguminosas, por eso se dan tan bien en tierra de secano, al igual que las lentejas y los garbanzos.

Tiene un alto contenido en antioxidantes, fibra y proteínas. Además, tiene un gran índice de vitaminas, hierro y calcio, por lo que es un aperitivo más que recomendable en estos meses de verano donde la cañita está fresquita y con unos chochos además es súper sana.

Su sambenito

Se acabaron los remordimientos de conciencia por haber tomado un tentempié a media mañana o tarde. Uno de los males que se le atribuyen a los chochos es que engorda. No es del todo correcto. Los altramuces son legumbres y como tal aportan calorías. Bien es cierto que en el caso de los chochos aportan un poco más que lentejas o garbanzos debido a que tienen una mayor cantidad de grasa en su composición.

Sin embargo, se trata de un tipo de grasa insaturada, es decir, aquella que es considerada como una grasa saludable. Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, y contiene además vitaminas del grupo B y vitamina E. Incluso posee minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio.

Un aliado para la diabetes

Los chochos son alimentos estrellas por otra razón. Varios estudios señalan los múltiples beneficios que tienen los altramuces para los diabéticos tales como mejorar el metabolismo de la glucosa, ayudar a reducir la carga glucémica de los alimentos con carbohidratos, reducir la presión arterial y mejorar la salud intestinal.

 

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. En mi tierra Salamanca,los llamamos ENTREMOZOS Y CHOCHOS,una pequeña bolita dulce que se tiraba en los bautizos entre otras golosinas a los niños y se llamaba ese acto TIRAR LOS CHOCHOS.

Deja una respuesta

Botón volver arriba