[dropcap type=»1″]V[/dropcap]arios lugares de la ciudad de Salamanca reciben el nombre de Rollo: uno de los barrios más populosos de la ciudad, una de las avenidas que lo atraviesa y la plaza que se construyó en uno de los tesos salmantinos situado a las afueras, al este de Salamanca. En este último lugar existió un rollo que indicaba los límites de la jurisdicción de la ciudad. Algunas veces se usó para exhibir públicamente los restos de los ajusticiados, para que sirvieran de escarmiento y vergüenza pública.
Hasta el teso del Rollo se llegaba desde Salamanca por senderos que partían desde las puertas de Sancti Spiritus y Toro. Los dos caminos se encontraban en el alto. El rollo colocado en el centro de la plaza no se corresponde con el histórico. El actual perteneció al convento de las Madres Bernardas. Este símbolo jurisdiccional del convento ha pasado a lo largo de los años por varias localizaciones antes de su ubicación actual: entrada del monasterio, huerta de las Bernardas, hoy parque de los Jesuitas, y plaza de Santa Teresa.
A finales del siglo XX se ha remodelado la plaza del Alto del Rollo, lugar donde confluyen la avenida de los Comunero y el Paseo del Rollo. En el centro de una amplia glorieta se ha instalado el rollo de las Bernardas, una fuente y la escultura de un médico cordobés que hace las veces de uno de los dos comuneros Maldonado.
— oOo —