Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este jueves cinco propuestas en 24 alegaciones a las modificaciones de tres ordenanzas acordadas en el pasado pleno municipal de julio. Dichas alegaciones tienen el objetivo de facilitar los trámites burocráticos y reducir costes a los ciudadanos que abran un nuevo negocio.
Durante el pasado pleno del mes de julio, el equipo de gobierno propuso la modificación de tres ordenanzas que regulan la intervención administrativa de actividades económicas con el fin de adecuarla a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, obligando a presentar a los usuarios al menos una copia de la documentación en formato digital. Aprovechando el tiempo de presentación de propuestas, Ganemos presenta 24 alegaciones para realizar una mejora de la normativa para facilitar la apertura de nuevos negocios sin el “excesivo control” que actualmente hay vigente.
Estas 24 alegaciones se pueden resumir en las cinco propuestas, cuyo objetivo general es corregir errores administrativos, reducir la burocracia, simplificar los trámites administrativos y reducir los costos. En primer lugar, proponen la supresión del visado por el Colegio Profesional de los proyectos técnicos ya que no es necesario en todos los casos. En segundo lugar, piden que se pueda sustituir la entrega del proyecto técnico por una memoria.
Transmisiones
En la misma línea, piden suprimir la presentación de planos firmados por técnicos para las actividades de menor impacto, además de suprimir la aportación del documento original del permiso de residencia en las transmisiones de negocios por considerarse “innecesario”.
Además, insisten en que “el acceso electrónico es un derecho y no una obligación”, por lo que no se debería obligar a entregar una copia de la documentación en formato digital. Instan a que se tenga en cuenta la “brecha digital” y los funcionarios se encarguen de ayudar a quienes no tienen conocimientos tecnológicos suficientes para aportar documentación en PDF.
Por otro lado, Ganemos Salamanca ha pedido a los medios de comunicación que les acusaron de nombrar a la nueva coordinadora municipal a dedo que rectifiquen, ya que ellos “tiraron de lista” de un proceso abierto anterior al ver que no había ningún candidato en el nuevo proceso que abrieron para el cargo y que no tenían relación alguna con la persona elegida. Si los medios no rectifican en sus acusaciones, Ganemos ha manifestado que irá por la vía judicial.
Texto y foto: Paula Castro Morán
2 comentarios en «Piden simplificar la burocracia para abrir un negocio»
Buena iniciativa ya que los emprendedores encuentran su mayor enemigo en la burocracia que les impide abrir sus negocios con los mínimos papeles y exigencias posibles.
En una Ciudad en la que emprender es cosa de «titanes», favorecer la instalaciones de los negocios debiera ser una prioridad…prioritaria.
Bien. La administracion debe ser un servicio (servir!), y no un obstaculo (temor!)