«Si no hay atentados, serán unos Juegos muy divertidos»

Carlos Correa Suárez con sus hijas Raquel, María Luisa e Ignes.

 

[dropcap]C[/dropcap]arlos Correa Suárez es profesor de español en Brasil desde hace más de dos décadas y es un tanto crítico con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. «Va a suceder como con los estadios de fútbol que se construyeron para la Copa del Mundo, que ya están en un estado lamentable. Muchos brasileños están en contra de los macro espectáculos que se están viviendo estos años en Brasil».
Se ha hablado mucho de la violencia que impera en la primera sede olímpica de Latino América y Correa Suárez explica que como en cualquier época del año. «La Antorcha Olímpica ha recorrido muchísimas ciudades de Brasil, en algunas de ellas, la recibieron a tiros y en otra con cubos de agua. Te acostumbras a los tiros, es ‘normal’, con todo lo que conlleva. Si no hay atentados, no la violencia cotidiana de Brasil, los Juegos serán muy divertidos, porque los brasileños son un pueblo que le gusta la fiesta».

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Michel Temer fue abucheado. Le preguntamos a Carlos Correa Suárez si cree que habrá protestas durante estas dos semanas. «No lo creo, porque ahora nos están dando ‘pan y circo’ como hacían los romanos. De hecho me sorprendió que no dejaran hablar al presidente. Brasil está muy mal y se ofrece una imagen que no se corresponde. Es todo un fraude. No sé si todos las sedes estarán concluidas para que compitan allí».

¿Vas a animar a los españoles y en especial a los salmantinos?
Sí. Intentaré seguir sus andanzas, pero lo tengo complicado. No dispongo del canal que emite las 24 horas de los Juegos Olímpicos y al vivir en Brasil es lógico que las retrasmisiones de aquí se centren en los deportistas y equipos brasileños.

Usted vive en Campo Grande, Mago Grosso del Sur, pero sus hijas están cerca de Río de Janeiro. ¿Cómo vio la sede Olímpica la última vez que estuvo?
Fui a ver a mis hijas a Teresopolis, una ciudad a 60 kilómetros de Río, a finales de julio. Me dio pena que las autoridades no aprovechen los Juego Olímpicos para mejora la ciudad, algo que sí ocurrió en Barcelona 92.

Ustedes están en invierno. ¿Se ha modificado el calendario escolar por los Juegos?
En mi caso no, porque vivo lejos de Río de Janeiro e imparto clases en una academia, pero mis hijas, que suelen tener vacaciones en julio, este año las están teniendo en agosto.

¿Qué consejos les da a los españoles que acudan a ver los Juegos Olímpicos?
Que miren para todos los lados, porque roban. Es otro mundo. Les aconsejo que no hablen por teléfono en la calle y si van a la playa, que lleven lo imprescindible. Nada de mochilas. También les diría que lleven una fotocopia del pasaporte compulsada, por si se lo roban o lo extravía, aunque luego lo denuncien en la Embajada o Consulado, pero así siempre estarán tranquilos al tener documentación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios