Con motivo de la festividad del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de este viernes, 12 de agosto, y concluirá a las 24 horas del lunes 15 de agosto, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días.
Cuenta para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y, sobre todo, para velar por la seguridad vial.
Durante este periodo, que abarca cuatro días, se prevé que se produzcan 6,3 millones de desplazamientos por carretera en España. Se calcula que en las carreteras de Castilla y León se registrarán 1.155.000 desplazamientos, de los que 115.000 corresponden a Salamanca.
Los días y horas en las que se espera una mayor intensidad de tráfico en las autovías A-50, A-62 y A-66 son el viernes 12 de agosto, de 17:00 a 22:00 horas, el sábado 13 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, y el lunes 15 de agosto, de 13:00 a 22:00 horas.
Los puntos potencialmente conflictivos para la circulación son las rotondas del E.Leclerc y de Buenos Aires y el punto donde acaba la autovía A-62 y vuelve la carretera N-620 en Fuentes de Oñoro.
El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.