Concluido el montaje del andamio todo está ya listo para el inicio de la restauración de la Fachada Rica y las fachadas laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.
Una obra cuya oportunidad en el tiempo (por hacerse ahora, que llegan muchos turistas) ha sido cuestionada desde algunos ámbitos, pero que avanza inexorablemente.
Se espera que la actuación integral en la fachada pueda estar finalizada este año. Los trabajos supondrán una inversión total de 590.000 euros y servirán para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración, en 2018, de la fundación de la Universidad de Salamanca.
En primer lugar, se limpiará la superficie de la fachada, para eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se harán ensayos encaminados a determinar el mejor método para retirar la pátina aplicada en la intervención de 1986, que impide la correcta transpiración de la piedra.
Cubierta
Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. También se restaurarán las esculturas que lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada.
Se trabajará, además, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. La intervención busca armonizar cromáticamente el conjunto e incluye la instalación de un sistema para ahuyentar a las palomas.
Para facilitar la conservación y el mantenimiento de la fachada se monitorizará el espacio, mediante la instalación de sensores, que mejorarán el control ambiental y estructural del conjunto.