Ganemos Salamanca acusa al Partido Popular de irse de vacaciones sin resolver 22 mociones, 17 de ellas de “cumplimiento inmediato” según este grupo, entre las que se encuentran diversos planes sin cumplir y situaciones urbanísticas que subsanar.
Ganemos ha conocido estos resultados a través de un informe presentado por el equipo de gobierno ante la oposición, entregado “justo antes de las vacaciones”, resultado de un acuerdo alcanzado el pasado febrero para el seguimiento de todas las mociones asumidas por la oposición.
“Este informe nos deja muy claro que el PP se marcha de este Ayuntamiento sin resolver los problemas”, ha afirmado Virginia Carrera, concejala de Ganemos. Entre los asuntos sin resolver han destacado la ausencia de un plan de salud, un plan de apoyo a la comunidad LGTB, un plan de juventud, de ocio nocturno o acciones contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades, así como un plan de ahorro energético para luchar contra el cambio climático.
Ganemos también recrimina al Grupo Popular la ausencia de un reglamento de participación ciudadana, e insta al equipo de gobierno a desarrollar acciones como las cláusulas sociales o a crear estrategias para favorecer los contratos reservados para las empresas de inserción social. También se ha reivindicado la rehabilitación y limpieza de la pesquera, que aún no se ha llevado a cabo.
La justicia
Los concejales de Ganemos también han exigido al alcalde que resuelva dos problemas sustanciales del Ayuntamiento y busque una solución definitiva para regularizar la situación de El Corte Inglés y del hotel Corona Sol.
Por su parte el hotel Corona Sol, en la avenida Villamayor, carece de autorización para su funcionamiento y está en contradicción con el Plan General de Ordenación Urbana. Los grupos de la oposición no están de acuerdo con legalizar algo construido de forma ilegal, según afirma Ganemos Salamanca. “Han de cumplirse de una vez las normas y el principio de igualdad”.
Con respecto al centro comercial El Corte Inglés el concejal Gabriel Risco ha advertido: “no nos vamos a olvidar de este problema y el PP debe explicar si está defendiendo a una empresa mercantil y sus intereses económicos o da cumplimiento a las seis sentencias que hay sobre este asunto”. El concejal ha afirmado que la Junta de Castilla y León también se ha pronunciado sobre este tema advirtiendo la solución que hay que tomar. “Hay que hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana partiendo de suelo urbano no consolidado y restaurar la edificabilidad patrimonializada por esa empresa mercantil”, ha concluido Risco.
“Caso piscinas”
Ganemos también ha pedido que el alcalde cumpla con la justicia de acuerdo a la sentencia que condenó al Ayuntamiento por negar a este grupo la documentación sobre “el regalo del Grupo Popular a la anterior empresa concesionaria de la gestión de las piscinas, Eulen, de 7 millones de euros, que este Ayuntamiento está pagando del presupuesto municipal”, ha afirmado Risco. La sentencia condena al Consistorio a pagar las costas procesales, algo que Ganemos considera que debe asumir el propio alcalde “como responsable de este desaguisado”.
Falta de transparencia
Los concejales de Ganemos también denuncian que no se les proporciona la documentación actualizada que han solicitado del resultado del expediente de cerramiento de un ático en la calle Pozo Amarillo propiedad del director del Área de Fomento de la Diputación Provincial y amigo de Mañueco -según reconoció el propio alcalde ante los medios-.
Asimismo, afirman haber pedido en repetidas ocasiones la documentación sobre las obras del complejo deportivo de la Aldehuela. “No queremos llevar todos los asuntos a los juzgados porque nuestro objetivo es trabajar para la ciudadanía y tener esta documentación, pero queremos ser positivos y esperamos que este Ayuntamiento nos la traslade”, ha finalizado Risco.
Texto y foto: Ana Marcos