La concejala de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Usal, Cristina Pita, han presentado este miércoles un programa conjunto para la prevención de la violencia de género. Las diversas actividades girarán en torno al libro de Esther del Brío y Pilar Vega “Un beso en la frente” (Ediciones Universidad de Salamanca).
El Ayuntamiento y la Universidad se han unido para luchar contra la violencia de género a través de una serie de actividades que comenzarán el próximo otoño y que utilizarán el libro “Un beso en la frente” para concienciar sobre este problema social.
De este modo se desarrollarán dos proyectos complementarios desde el 7 de octubre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017. Por un lado, la Hospedería Fonseca acogerá la exposición sobre el libro escrito por Esther del Brío e ilustrado por Pilar Vega. Por otro lado, se organizarán talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos. La exposición se trata de una puesta en escena del libro “Un beso en la frente” y realiza un recorrido visual por las distintas situaciones que viven las mujeres víctimas de violencia de género.
Sensibilización
Este proyecto, que persigue la sensibilización de la población y dar a conocer las dimensiones del problema, tiene cuatro objetivos: informar y hacer visible la problemática, promover un cambio de actitudes, implicar a la población en el rechazo a este delito y trabajar en una educación por la igualdad.
Además, la vicerrectora ha mostrado su rechazo también a las novatadas, ya que implican un cierto modo de dominación. “El acoso es el denominador común de la dominación”, ha explicado Cristina Pita, “ese problema es el que hay que atajar, que una persona se crea con derechos de abusar de otra”. La Universidad lleva a cabo labores de prevención de estas conductas, aunque admiten que no es fácil llegar a todos los estudiantes.
Texto y foto: Paula Castro Morán