El pasado mes de agosto finalizó con 26.658 parados inscritos en las oficinas del Ecyl de la provincia, lo que supone un aumento de 173 respecto a los que había el mes anterior.
Se trata del segundo aumento más alto de Castilla y León, donde el desempleo bajó en todas las provincias, excepto en tres.
El paro aumentó en Industria (51 personas) y en Servicios (180) y bajó ligeramente en los otros dos.
Aumentó el paro a pesar de que se formalizaron 10.932 contratos (605 menos que en julio) de los que más del 90 por ciento son temporales y entre ellos, casi la mitad por horas.
En agosto también se destruyó empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 115.577 personas, lo que supone un descenso de 147 respecto a julio.
Bajó el paro, se destruyó empleo y la protección social sigue bajo mínimos. Solo 11.517 desempleados perciben alguna ayuda y entre ellos solo o4.909 la contributiva, el resto, los 426 euros de subsidio.
A tope
UGT Salamanca recela del optimismo oficial que se transmite con mayor o menor ajuste a la realidad y le llama la atención que suba el paro «en un mes veraniego y en una ciudad sumamente turística donde la ocupación, según informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación, ha sido cercana al 100%, un mes pletórico y el mejor de no se sabe cuántos años,… 11.000 contratos realizados nos dejan 147 afiliaciones menos a la Seguridad Social y lo más extraño, con la situación descrita, 180 parados más en el sector servicios».
CCOO, por su parte, recalca que «siguen manteniéndose unos niveles de precariedad y temporalidad que en ningún caso apuntan a ninguna mejoría, se mantienen los contratos de duración inferior a 15 y 20 días y se mantiene el porcentaje de contratos a tiempo parcial. Todo ello, además agravado con la gran cantidad de horas extras que se siguen realizando, sin compensación alguna. No podemos aventurar que haya cambiado la tendencia en ninguno de los sectores de producción, de la misma forma que han creado empleo en estos últimos meses podemos comenzar a ver como poco a poco en los últimos meses del año lo destruyen paulatinamente».
En Castilla y León se registraron 171.938 parados tras aumentar en 93 personas, y en el conjunto de España agosto acabó con 3.697.496 desempleados, lo que supone un aumento de 14.435.