El Guijuelo hizo historia este miércoles en la Copa del Rey al lograr el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey por primera vez en su trayectoria en el torneo del KO.
En buena medida gracias, cómo no, a su portero, Kike Royo, que salvó al equipo del 0-1 nada más empezar el partido y luego impidió el empate al detener un penalti, el tercero consecutivo de la temporada.
Los vizcaínos comenzaron achuchando a los chacineros, quizá pensando en el buen resultado que le dio al Burgos esa estrategia en el partido de Liga, y maniataron al equipo de Mateo García, que tenían serias dificultades para enhebrar una jugada de ataque.
No obstante, el control del Sestao tampoco se traducía en ocasiones claras, salvo la que evitó Kike Royo.
Cuando el partido empezaba a equilibrarse, Raúl cogió el balón en el centro del campo y no se detuvo hasta plantarse en el área y marcar el único gol del encuentro, con algo de suerte porque el balón tocó en un defensor, pero que acabó valiendo una clasificación histórica para el conjunto chacinero.
Eso fue en el minuto 22 y ocho más tarde Raúl cometió un penalti sobre Yanis, que Kike Royo detuvo en una acción felina que enloqueció a la grada chacinera, que ya tiene un héroe en este inicio de la temporada.
Condición que refrendó dos minutos después a remate de nuevo a bocajarro de Yanis.
Todo lo interesante y trascedente ocurrió en la primera parte.
Tras el descanso, el Sestao se vio obligado a ir hacia arriba y el Guijuelo le dejó hacer, quizá demasiado, pero los vizcaínos, ya con menos energía, apenas generaron peligro. Los chacineros supieron gestionar la situación, esperando alguna contra para sentenciar el partido, pero no fue necesario.
Ahora, a hacer caja por la clasificación (20.000 euros para el club), disfrutar del momento histórico y esperar rival en tercera ronda. Si consiguen superarla podrían enfrentarse ya a un primera división. Soñar es gratis.
Además de los 20.000 euros que recibirá por eliminar al Sestao, que no vienen nada mal a las arcas del club, ha conseguido un hito en su historia.