El Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto este lunes adjudicar el proyecto de ampliación y reforma de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela a la empresa Constructora San José para poder retomar las obras de forma inmediata.
Con esta actuación, que es prácticamente igual a la prevista inicialmente, la Ciudad Deportiva de la Aldehuela se convertirá en la zona mayor y más importante de la ciudad para la práctica del deporte y el ocio pensada para todos los públicos y edades.
El recinto dispondrá de la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León con aforo para 2.035 espectadores, que permitirá la celebración de pruebas nacionales e internacionales. Estará dotada de una cuerda de 200 metros, seis calles y otras ocho en su interior para carreras de velocidad, además de los pasillos para saltos de longitud y triple y espacios para saltos de altura y pértiga, así como lanzamiento de peso.
Estará equipado de un velódromo con una cuerda de 250 metros y calles de siete metros. Su espacio interior se aprovechará como zona de patinaje. Contará también con tres campos de fútbol de hierba artificial, ocho pistas de pádel (cuatro cubiertas y cuatro descubiertas), cuatro canchas de tenis y una pista de squash.
Está prevista, además, la construcción de un campo de lanzamientos de atletismo, un campo de tiro con arco, un campo de minigolf y una pista de radiocontrol. La Ciudad Deportiva de La Aldehuela dispondrá, asimismo, de frontones, pistas polideportivas, una zona de skate, un rocódromo y un circuito biosaludable. Todo el complejo deportivo mejorará su iluminación y el pavimento de los paseos será reformado integralmente.
Apertura en tres fases
Para que los ciudadanos puedan comenzar a disfrutar de las instalaciones este mismo verano, el recinto se abrirá en tres fases, según se vayan terminando las obras, en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
La primera fase, que deberá estar finalizada en dos meses desde que se retomen los trabajos, incluye los campos de rugby, de fútbol de hierba artificial y de las 8 pistas de pádel y 4 de tenis. En cinco meses desde que se inicien las obras se abrirán dos nuevos campos de fútbol de hierba artificial, una pista polideportiva, un campo de lanzamientos de atletismo, un campo de tiro con arco, dos frontones, un rocódromo, una pista de squash, una zona de skate, un minigolf y un área de radiocontrol. Y la tercera fase, que deberá estar concluida en un plazo de diez meses, permitirá la apertura de la pista cubierta de atletismo y el velódromo.
El coste se reduce en un 65%
El coste de esta instalación para el Ayuntamiento será un 65% inferior respecto al antiguo contrato que rescindió por la paralización de las obras debida a la situación económica de la empresa adjudicataria. Según el contrato anterior, el Consistorio tendría que desembolsar 130 millones de euros en 38 años, plazo de concesión establecida. El canon que tenía que pagar el Ayuntamiento era fijo sin tener en cuenta la explotación de la compañía. La concesión se reduce ahora a diez años prorrogable a otros cinco más y su coste máximo es de 28,7 millones de euros durante estos 15 años. Este dinero sí que estará en función de déficit de explotación, por lo que el canon podrá ser menor.